Acordaron medidas para que la ciudad se posicione como destino turístico sustentable

El secretario de Turismo municipal, Mario Peña, y su par de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, participaron de la jornada de trabajo organizada por la Nación y la Provincia sobre Gestión Ambiental para Municipios Turísticos.  

 

“La actividad turística genera en nuestra ciudad un impacto que hay que mirar siempre, hay que estudiar y analizar y desde ese lugar seguir trabajando en consecuencia”, destacó esta mañana el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, en el Taller de Sensibilización para Municipios Turísticos organizado por los ministerios de Cultura de la Nación y de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

El objetivo fue orientar y mejorar la cultura de la calidad y el posicionamiento del destino.

La jornada de trabajo “Directrices de gestión ambiental”, desarrollada en la Biblioteca Provincial, también contó con la presencia del secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal, Gastón Galíndez, sus respectivos equipos de trabajo y empresarios vinculados a la actividad.

La sustentabilidad como eje de las políticas de turismo fue destacada por Peña. “Estamos ante un fenómeno que debemos abordar en forma conjunta entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el sector privado”. Recordó que Salta tiene una experiencia interesante en el ámbito medioambiental y, en ese sentido, remarcó que “debemos ser una de las ciudades con mayor cantidad de hoteles que tienen el certificado del programa ‘Más Verde’, sobre el que venimos trabajando desde hace tiempo. Este es un punto en el que tenemos que profundizar para la instrumentación de políticas futuras”.

El funcionario explicó que este año la ciudad de Salta recibirá más del doble de turistas que la cantidad de habitantes que tiene. “Sin dudas, eso genera un impacto que hay que analizar muy bien para que no nos pase lo mismo que a otros destinos en los que se terminó volviendo en contra. Es importante poner las cifras sobre la mesa para entender qué significa y cómo impacta en la ciudad la llegada de 1.300.000 personas en calidad de visitantes”.

 

Gestión ambiental

 

A su turno, Galíndez expuso las tareas que se realizan para generar un profundo cambio cultural y de hábitos.

Destacó los controles e inspecciones que se realizan a diario con el fin de garantizar el normal funcionamiento de comercios e industrias y evitar contaminación.

Respecto de la relación ambiente y turismo, Galíndez resaltó la “importancia de generar buenas prácticas y promover responsabilidad sobre los residuos de alimentos o bebidas que se consumen, así como también fomentar las tareas de reciclado”.