La 140ª Asamblea de la Uniòn Interparlamentaria contarà este año con la participaciòn de los Senadores Nacionales por Salta Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, ya que Romero es presidente de la Comisiòn Permanente de Relaciones con las Naciones Unidas de la Uniòn Interparlamentaria.
Leer Más: SALTA Y DOHA QATAR
 
 
MUNICIPALIZACIÓN
 
El concepto de municipalizaciòn se resume en el gerenciamiento que los jefes comunales (Intendentes, Alcaldes, Prefectos) deben desarrollar de todas las áreas de los municipios, incluyendo la paradiplomacia.
Siempre fue màs còmodo administrar una municipalidad dependiendo en mayor porcentaje de los ingresos que por coparticipoaciòn deben enviar los gobiernos centrales, sin mayor esfuerzo que lograr recursos propios. 
Hoy los municipios, con una tarea de gestiòn y seguimiento de las acciones que sugiero, podràn obtener subsidios y financiamiento para todos y cada uno de los programas y proyectos de competencia municipal.
Existen organismos como la U.I.M., F.O.C.E.M., COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA, MERCOCIUDADES, COOPERACIÓN SUR-SUR y otros, que podrìan incorporar los gobiernos municipales y hacer màs concretas sus gestiones.
Otra incorporaciòn necesaria en la nuevo orden mundial, es que los municipios practiquen la PARADIPLOMACIA, o sea la internacionalización de los GOBIERNOS LOCALES  (MUNICIPALIDADES).
En el dìa de la fecha, FLACMA (Federaciòn Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones <municipales) incorporà a la presidenta de la F.A.M. (Federaciòn Argentina de Municipios) intendenta de la Matanza de la Provincia de Municipios Sra. Verònica Magarios, en la vicepresidencia de de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, como efectos de la MUNICIPALIZACIÓN.
 
 
Lic. Josè H. RAMON
Dejando atrás la UNASUR, hoy se puso en marcha el Foro para el Progreso de Amèrica del Sur (PROSUR) un nuevo bloque integrado por ocho (8) paìses de la regiòn.
Leer Más: PROSUR (25-03-19)
 
 
En este año 2019 la Repùblica Argentina renueva sus autoridades nacionales, provinciales, municipales y parlamentarias y con relaciòn a esta renovaciòn, particularmente a la de Gobernadores del Norte Grande, provincias estas marginadas de la federalizaciòn que luego del Pacto Federal iniciado en el año 1831, al cual adhirieron luego las provincias de Salta, Tucumàn y Catamarca en el año 1932 y cuyo Pacto funcionò en los hechos  como Constituciòn Argentina hasta la sanciòn de la Constituciòn Nacional del año 1853.
Leer Más: ARGENTINA 2019
TRINACIONAL PILCOMAYO
 
La conformación de la comisión técnica trinacional del Rìo Pilcomayo fue creada en el año 1994,  y desde sus comienzos por razones "presupuestarias", las actividades de la Dirección Ejecutiva fueron orientadas fundamentalmente al monitoreo.
Leer Más: EDITORIAL: 6/03/2019

EDITORIAL:



El mayor acuerdo comercial del planeta iniciado en el año 1994,  NAFTA (North American Free Trade Agreement), entre Canadà, Estados Unidos y Mèxico, recientemente renegociaron el mismo los Estados Unidos y Mèxico  y luego Estados Unidos lo harà tambien con el otro socio del pacto que es Canadá.

Leer Más: ZICOSUR-MERCOSUR-NAFTA

En el marco de la XXX reuniòn del Comitè de Integraciòn NOA- NORTE GRANDE DE CHILE,  realizado en la Ciudad Salta entre el 02 y 03 de agosto pasado, entre las conclusiones està la pavimentaciòn de la Ruta Nacional nº 51 hasta el Paso Internacional Sico, en la Provincia de Salta.

Leer Más: NOA - NORTE GRANDE DE CHILE
 

El 09 de abril del año 1997, participède la creaciòn de la Regiòn Sub Nacional ZICOSUR (Zona de Integraciòn del Centro Oeste Sudamericano), que se desarrollò en Antofagasta-Chile, invitado por Cesar Castillo Lilayù y Ricardo Jorquera Dinamarca impulsores de ZICOSUR.

Transcurridos 20 años desde la creaciòn de ZICOSUR, en los que abundaron los deseos de integraciòn regional en todas las àreas institucionales de los Gobiernos que integran el mencionado bloque, aùn con inconclusas concreciones para la regiòn NOA de Argentina, lo que actualmente podemos comprobar a diario a través de todos los medios de informaciòn, es que seguimos intentando la salida al Pacìfico, la concreciòn del Corredor Bioceànico, que el Ramal C-14 (Belgrano Cargas) llegue hasta los puertos de Chile, etc. y BLA BLA BLA....

Leer Más: 20 AÑOS DE LA ZICOSUR

Tanto coqueteo que Urtubey tiene buena onda con Macri, pero el gobierno nacional jerarquizò a 14 pasos internacionales para mejorar la seguridad regional, dicen y la lucha contra el crimen.

Pero Aguas Blancas y Salvador Mazza fueron excluìdos, pese a los altos niveles de contrabando y narcotràfico. y el proyecto YASMA?
Leer Más: PASOS FRONTERIZOS SALTEÑOS