En este año 2019 la Repùblica Argentina renueva sus autoridades nacionales, provinciales, municipales y parlamentarias y con relaciòn a esta renovaciòn, particularmente a la de Gobernadores del Norte Grande, provincias estas marginadas de la federalizaciòn que luego del Pacto Federal iniciado en el año 1831, al cual adhirieron luego las provincias de Salta, Tucumàn y Catamarca en el año 1932 y cuyo Pacto funcionò en los hechos  como Constituciòn Argentina hasta la sanciòn de la Constituciòn Nacional del año 1853.
Leer Más: ARGENTINA 2019
TRINACIONAL PILCOMAYO
 
La conformación de la comisión técnica trinacional del Rìo Pilcomayo fue creada en el año 1994,  y desde sus comienzos por razones "presupuestarias", las actividades de la Dirección Ejecutiva fueron orientadas fundamentalmente al monitoreo.
Leer Más: EDITORIAL: 6/03/2019

EDITORIAL:



El mayor acuerdo comercial del planeta iniciado en el año 1994,  NAFTA (North American Free Trade Agreement), entre Canadà, Estados Unidos y Mèxico, recientemente renegociaron el mismo los Estados Unidos y Mèxico  y luego Estados Unidos lo harà tambien con el otro socio del pacto que es Canadá.

Leer Más: ZICOSUR-MERCOSUR-NAFTA

En el marco de la XXX reuniòn del Comitè de Integraciòn NOA- NORTE GRANDE DE CHILE,  realizado en la Ciudad Salta entre el 02 y 03 de agosto pasado, entre las conclusiones està la pavimentaciòn de la Ruta Nacional nº 51 hasta el Paso Internacional Sico, en la Provincia de Salta.

Leer Más: NOA - NORTE GRANDE DE CHILE
 

El 09 de abril del año 1997, participède la creaciòn de la Regiòn Sub Nacional ZICOSUR (Zona de Integraciòn del Centro Oeste Sudamericano), que se desarrollò en Antofagasta-Chile, invitado por Cesar Castillo Lilayù y Ricardo Jorquera Dinamarca impulsores de ZICOSUR.

Transcurridos 20 años desde la creaciòn de ZICOSUR, en los que abundaron los deseos de integraciòn regional en todas las àreas institucionales de los Gobiernos que integran el mencionado bloque, aùn con inconclusas concreciones para la regiòn NOA de Argentina, lo que actualmente podemos comprobar a diario a través de todos los medios de informaciòn, es que seguimos intentando la salida al Pacìfico, la concreciòn del Corredor Bioceànico, que el Ramal C-14 (Belgrano Cargas) llegue hasta los puertos de Chile, etc. y BLA BLA BLA....

Leer Más: 20 AÑOS DE LA ZICOSUR

Tanto coqueteo que Urtubey tiene buena onda con Macri, pero el gobierno nacional jerarquizò a 14 pasos internacionales para mejorar la seguridad regional, dicen y la lucha contra el crimen.

Pero Aguas Blancas y Salvador Mazza fueron excluìdos, pese a los altos niveles de contrabando y narcotràfico. y el proyecto YASMA?
Leer Más: PASOS FRONTERIZOS SALTEÑOS

Ríos de tinta se desperdiciaron sobre kilos de papel, para escribir y opinar respecto al Ferrocarril Belgrano /Belgrano Cargas.

En la dècada del 90, reinaba en nuestro paìs la paridad un peso un dolar, y la mayorìs de los Argentinos gastamos en Brasil con el "deme dos", y en Iquique Chile, por su atractiva  ZOFRI, que con  vuelos de Dinar, inundabamos con nuestras costumbres la tranquila cultura de los chilenos, con vuelos que partìan desde Buenos Aires con escalas en Tucumàn y Salta, con destino a Iquique y todo era ZOFRI.

Leer Más: BELGRANO CARGAS

 

En abril de 1.994, presentè a los Gobernadores de las Provincias del NOA la propuesta que a màs de 22 años de su origen sigue vigente.

La mayor parte de las provincias argentina han comenzado a preocuparse con el desarrollo de proyectos de exportaciòn, particularmente de productos no tradicionales como una alternativa para el crecimiento regional.

Dentro de este marco, hice un estudio de la oferta exportable provincial (Salta), y llego a la conclusiòn que varios rubros muestran perspectivas promisorias (carnes y derivados, cìtricos -limones-naranjas-pomelos, jugos concentrados, aceites esenciales, carbòn, miel, etc.) Dentro de las exportaciones de la provincia, ya tenían presencia importante la soja, el poroto y el azùcar entre otras.

Leer Más: ROYECTO PACÍFICO O PORTEÑOS DEPENDIENTES

Debido a su posiciòn geoestratègica de privilegio, por la que està llamada a convertirse en la puerta del CORREDOR BIOCEÁNICO,   SALTA siempre ha sido el centro obligado de todos los intentos de integraciòn regional.

En junio de 1926 se realizò aquì una conferencia de gobernadores, la primera de la reuniòn de San Nicolàs en 1.852.

Tambièn en Salta fue firmada la Declaraciòn para la Integraciòn del Norte Argentino, en virtud de la cual comenzò la negociaciòn de un tratado interprovincial que derivò en la firma del Acuerdo de Integraciòn del Norte Grande Argentino, el 10 de octubre de 1986 en el Cabildo Històrico de Salta, con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumàn y Salta.

El fracaso de las polìticas econòmicas del gobierno nacional de entonces, la hiperinflaciòn, la volatilidad de los mercados y la indiferencia del puerto, fueron obstàculos insalvables para la concreciòn de ese anhelo, que hubiese beneficiado a millones de personas.

Leer Más: NORTE GRANDE