ZICOSUR-MERCOSUR-NAFTA

EDITORIAL:



El mayor acuerdo comercial del planeta iniciado en el año 1994,  NAFTA (North American Free Trade Agreement), entre Canadà, Estados Unidos y Mèxico, recientemente renegociaron el mismo los Estados Unidos y Mèxico  y luego Estados Unidos lo harà tambien con el otro socio del pacto que es Canadá.


Algunos ejes del acuerdo son que  el pacto regirà por 16 años revisado cada seis años, se haràn cambios en los requisitos para la fabricación de automóviles, elevándose de 62,5% a 75% la cantidad de componentes originarios de la regiòn, ademàs, entre el 40% y 45
% debe ser fabricado por trabajadores que ganen US$ 16 por hora.
Habrà cero aranceles sobre productos agrícolas y no se subsidiarà la exportaciòn de bienes vendidos en los mercados de cada uno.

Y por ùltimo, se garantiza que los trabajadores migrantes estèn protegidos por la legislaciòn laboral.

 

También en el año 1994, se creó el MERCOSUR (Mercado Comùn del Sur) y luego de los vaivenes económicos-comerciales y polìticos de la región, sumados a las  incorporaciones equivocadas  de paìses que nada tienen que ver con el Cono Sur, aùn se realizan reuniones entre  los socios màs importantes del bloque, Brasil y Argentina, pensado en el rumbo de la mundializciòn para màs tarde o màs temprano acercarnos a la Uniòn Europea.

 

Y con respecto a ZICOSUR (Zona de Integraciòn del Centro Oeste de Amèrica del Sur) creado en el año 1997, en las ùltimas reuniones NOA-NORTE GRANDE realizada en Salta y la reuniòn del Presidente de la Repùvlica de Chile Sebastiàn Piñera con los Gobernadores e Intendentes Cordilleranos, aùn concluimos en priorizar la pavimentaciòn del Paso de Sico del lado Argentino, ya que del otro lado de la cordillera està terminado. (VER EDITORIAL NOA-NORTE GRANDE en www.zicosurmunicipios.com).

 

Lic. Josè H. RAMON