LA INTEGRACIÓN REGIONAL

 

Mas que demostrada a nivel de diagnostico, existe un gran desequilibrio en el desarrollo entre distintas regiones del país.

 Si vamos a un indicador económico, podemos decir que se necesita sumar a las 10 Provincias del Norte Grande para llegar a ser Córdoba, y que a Córdoba multiplicarla por cinco para llegar a ser Buenos Aires.

En un paìs con tamaños desequilibrios, hablar de igualdad de oportunidades es una falacia.

Si vamos a indicadores de desarrollo humano, desde Morbilidad y Mortalidad Infantil hasta indices de Asociatividad, pasando por Analfabetismo, Deserción Escolar Necesidades Básicas Insatisfechas en su conjunto, y una por una, y prácticamente todo el conjunto de indicadores que permiten calificar el "CAPITAL SOCIAL" de la Región, nos encontramos con los peores indices de Argentina.

Sin embargo, si se analizan condiciones potenciales referidas al Norte Grande, tales desequilibrios son perfectamente corregibles. El ancestral atraso es recuperable. Pero hacen falta decisiones políticas, y mucho trabajo de la Comunidad Organizada.

 

Un "rebalanceo geopolìtico" del País es imprescindible para pensar como posible una Argentina desarrollada. Pero para empezar a hablar de federalismo real, tendremos que buscarlo; ya esta probado: ningún Gobierno nos lo va a creer.

Para eso es LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

Para defender nuestros derechos, y para hacerlos valer; diez (como son las Provincias del Norte Grande) voluntades son mucho màs que una. Para eso debemos lograr afianzar una "conciencia regional" en todos los actores.

Esa es la base de la fortaleza REGIONAL. En detrimento de nadie; a favor de la REGIÓN, y de la NACIÓN.

No se trata de enfrentar a la Nación. Se trata de ser un pedazo màs importante de la Nación, con suficiente fuerza para encontrar un mejor destino que el que hasta hoy nos ha tocado. Y mucho màs por responsabilidad propia que ajena.

Somos nosotros -la comunidad regional- quien no lo ha hecho. Y somos nosotros los que tenemos que hacerlo. Màs allà de las Organizaciones que están convocando e instando a que se afiance el proceso de Integraciòn, dentro de la comunidad es el Poder Polìtico en que està en capacidad de desarrollar acciones concretas para lograrlo.

Todos debemos ser conscientes de que la integraciòn es una "travesìa", no un punto de destino. Requiere de permanente generación de acciones. Y de adecuada continuidad de cada acción.

En el NORTE GRANDE, hay proyectos que llevan dècadas sin concretarse (COREBE), y otros que llevan décadas sin terminar (YACYRETÁ). La región como tal debería tener injerencia en los Órganos de Gestión, a nivel Ejecutivo, de los Grandes Emprendimientos Regionales. Eso cambiaría la realidad.

Hoy nadie discute las ventajas que pueda traer la integración. Pero se debe (debemos)encontrar la forma practica de INSTRUMENTARLA.

Con seguridad hay diversos caminos. Pero antes de avanzar, es conveniente conocer el camino ya recorrido. Tal vez haga falta cambiarlo. Tal vez, solo haga falta continuarlo.

 

 

 

 
Lic. Josè H. RAMON

www.zicosurmunicipios.com