IX Reunión Binacional de Ministros Argentina - Chile

“La vitalidad de nuestro futuro dependerá de cómo capitalizamos, de manera conjunta, lo mejor de cada país”, aseguró el canciller Jorge Faurie, al participar en Chile de la apertura de la IX Reunión Binacional de Ministros.

“La vitalidad de nuestro futuro dependerá de cómo capitalizamos, de manera conjunta, lo mejor de cada país”, aseguró el canciller Jorge Faurie, al participar en Chile, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros argentinos, de la apertura de la IX Reunión Binacional de Ministros.

“Nuestros pueblos quieren resultados, por eso estamos acá. La vitalidad de nuestro futuro dependerá de cómo capitalizamos, de manera conjunta, lo mejor de cada país, y al ponerlo en la perspectiva de dos naciones que aprendieron a conocerse y trabajar juntas, una sobre el Pacífico y otras sobre el Atlántico, entonces el futuro de la región será mucho mejor” aseguró desde Santiago de Chile el Canciller Jorge Faurie al participar, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros argentinos, en la apertura de IX Reunión Binacional de Ministros.

Faurie explicó que “con Chile compartimos más de 5 mil kilómetros de frontera, y esto ya otorga  a nuestra relación bilateral de una riqueza y complejidad únicas. Ambos pueblos comparten un destino común donde la integración constituye una política de Estado”. “Los dos países tenemos vocación integradora: Chile como miembro de la Alianza del Pacífico y Argentina como miembro del Mercosur, y estamos empeñados, los dos países, en un proceso de acercamiento a través de uno de los acuerdos de complementación económica más relevante a nivel regional” añadió.

“Tenemos que seguir trabajando cada día para que a un chileno le sea más fácil llegar a la Argentina y a un argentino le sea más fácil llegar a Chile; ésa es la verdadera integración, que además nos va a permitir despertar las fuerzas económicas que necesitamos para el crecimiento de nuestros países, y para sostener ese desarrollo del comercio necesitamos el trabajo de los organismo de frontera para contribuir en la simplificación” enfatizó el Canciller. 

Faurie puso de relieve “muchos resultados concretos y puntuales logrados en esta reunión: en la integración física; en el reconocimiento de los carnets para conducir, en el movimiento de camiones y carga; en la aplicación, ya, de controles simplificados migratorios en seis de los pasos fronterizos; en la supresión de tasas para el transporte urbano cuando sean ómnibus de pasajeros entre ciudades vecinas; en reconocimiento de títulos primarios y secundarios, y en el marco regulatorio en transporte aéreo, ferroviario y marítimo, ya sea en los lagos que tenemos como patrimonio común o en la región sur”.

“Todo esto está dirigido a la gente, este es el sentido de la integración” reiteró, y sobre el final sostuvo que “desde el sur, Argentina y Chile tienen que dar respuestas comunes ante el mundo, donde se toman decisiones de carácter global, y por eso debemos ofrecer propuestas conjuntas en diferentes áreas, como turismo (con la propuesta de paquetes turísticos comunes) defensa, ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Este evento, que se realiza en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, es el más importante a nivel bilateral luego de los encuentros presidenciales. Se realizó junto a la VII Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común para una mayor coordinación y eficiencia en los hechos concretos de la integración. Cabe destacar que los ministros argentinos fueron recibidos en La Moneda por el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Luego de la apertura, Faurie participó de una reunión junto a su par chileno y los ministros de defensa de ambos países, el llamado “Mecanismo 2+2”, instancia de diálogo estratégico y un ejemplo en la región como mecanismo de transparencia y construcción de confianza. Por la tarde, ambos países firmaron una serie de acuerdos en materia de facilitación fronteriza, migratoria, educativa, de deportes y medio ambiente, entre otros.