NEA: Argentina y Paraguay habilitan un nuevo paso fronterizo

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financie las obras para que a partir de agosto próximo el puente que que se encuentra sobre el coronamiento de la represa y que une a Ituzaingó (Corrientes-Argentina) con Ayolas (Paraguay) se convierta en un paso fronterizo entre ambos países.

Se trata de un viejo anhelo regional que nunca fue concretado por razones de seguridad, pues algunos especialistas el viaducto no fue construido con ese objetivo y porque además pasa por encima de las compuertas de la represa.

No obstante esas objeciones, la decisión política se concretó y sólo es cuestión de esperar que ambos países avancen en las medidas administrativas de disponer casillas de Aduanas y Migraciones además de las fuerzas de seguridad necesarias para habilitar este nuevo paso fronterizo.

Potenciar actividad

“Este nuevo paso consolidará el intercambio socioeconómico entre las comunidades de Argentina y Paraguay y ayudará a potenciar la actividad en ambas localidades vecinas”, expreso el director ejecutivo de la EBY por Argentina, Martín Goerling.

El titular de la entidad participó junto a su par de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, de la reunión que anteayer se realizó enBuenos Aires, donde los presidentes de ambos países firmaron el nuevo acuerdo binacional.

Desde la Cancillería argentina destacaron que “la habilitación de la circulación de personas sobre la represa de Yacyretá es la respuesta al pedido formulado por correntinos y paraguayos para unir más a sus pueblos y mejorar la calidad de vida de toda la región”.

Características

Según pudo averiguar este matutino, este flamante paso fronterizo tendrá algunas características especiales, porque al cruzar por encima de la represa requiere de una serie de reglas en materia de seguridad.

En principio no estará abierto durante las 24 horas como otras fronteras.

Sólo se permitirá el flujo de personas en determinados horarios. Y también se evalúan otras restricciones mas específicas teniendo en cuenta su ubicación estratégica.

En tanto, anteayer por la tarde gobernadores e intendentes de uno y otro lado del río Paraná se reunieron en la ciudad de Ayolas para conocer el resultado de estudios de factibilidad sobre la apertura de este nuevo paso internacional.

La reunión se realizo en la sede del salón auditorio de la EBY y fue presidida por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos María Arrechea.

Allí se informaron los avances en las gestiones de ambos países con miras a la inauguración en agosto del nuevo cruce fronterizo.

Buena noticia

“Es una muy buena noticia”, dijo el gobernador correntino Valdés en este último encuentro, tras conocerse la decisión de habilitar el paso hacia Paraguay.

“Como correntinos tenemos afinidad con Paraguay, como segunda lengua tenemos el guaraní”, recordó el mandatario provincial ponderando el fuerte vínculo existente entre ambos países.

“En principio se habló para el transporte de pasajeros y carga pero por ahora quedó diferido”.

Ratificó que por ahora estará destinado al tránsito liviano y vehículos más pequeños, para el turismo de la Argentina y Paraguay. Por último, explicó que “estaría abierto de día, en este paso que es muy importante para todos”.

Rosario recupera las zonas francas

Luego de gestiones emprendidas por la Cancillería Argentina y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte, el canciller argentino Jorge Faurie suscribió ayer acuerdos con los cancilleres de Bolivia y Paraguay. Se estableció la devolución del actual predio emplazado en una región céntrica de Rosario, muy próximo al Monumento a la Bandera. Ello permitirá garantiza a Bolivia la relocalización en un espacio a determinar próximamente, que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial, lo que será acordado entre la Nación, la Provincia de Santa Fe y Bolivia.

El acuerdo suscripto con Paraguay también establece la devolución del actual predio y se inscribe en una serie de compromisos bilaterales que el canciller argentino viene alentando para potenciar la integración logística y productiva con el vecino país, a través de resultados concretos. Se destacó que de esta manera se cumple con un viejo anhelo del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe, recuperando predios históricos que hacen parte de la zona urbana monumental y del puerto de todos los santafesinos, integrando plenamente a Bolivia y a Paraguay al sistema logístico y productivo de la hidrovía Paraguay-Paraná.