Una América Latina Unida como horizonte y como pertenencia.

 

Las grandes líneas externas regionales del gobierno argentino. Una política exterior de dinamismo pragmático en un mundo de soberanías multidimensionales. Un Mercosur de integración social, productiva y democrática. Las alianzas estratégicas.

El presidente Alberto Fernández encabezó el 1 de marzo, la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con definiciones sobre la política exterior de su gobierno, que según expresó “tiene como propósito un dinamismo pragmático, en un mundo de soberanías multidimensionales”.

“Siempre tenemos como pertenencia y como horizonte a una América Latina unida. Trabajaremos para fortalecer la institucionalidad democrática en Sudamérica y en la región. Vamos a contribuir para que América Latina encuentre su voz, expanda su agenda y reconfirme los principios. Nuestro compromiso es dar continuidad a los valores esenciales de defensa de la paz y la seguridad internacionales, la solución pacífica de controversias, el apoyo al multilateralismo, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medioambiente.

“En materia de Mercosur, nuestra vocación es fortalecer una integración regional y global que a su vez sea una integración social, productiva y democrática de nuestros países.

“Queremos también que el Mercosur mire hacia sus propios integrantes y sus propios pueblos, y que profundice una integración dinámica de su estructura en materia productiva, de garantía de inversiones, de compras públicas, de mejora de trámites aduaneros, de armonización de estándares laborales, sanitarios, ambientales y sociales. La integración bien entendida comienza por el hogar común.

“En el plano de la inserción global vamos a avanzar con una agenda sin exclusiones en la que avancemos en esquemas de asociación con países desarrollados, con países emergentes y con países en desarrollo. Por eso, al tiempo que hemos abierto nuevos canales de diálogo con potencias de América y Europa estamos trabajando activamente en reafirmar nuestras asociaciones estratégicas integrales con China y Rusia.

La soberanía en Malvinas y archipiélago del Atlántico Sur

“Nuestro hogar común tiene también una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur.

“Enviaré tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina.

“En primer lugar, la “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

“En segundo término, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de Política de Estado.

“Finalmente, la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas).

Inversiones del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF por USD700 M

El presidente Alberto Fernández firmó en la noche del 2 de marzo, un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (nuevo nombre de la Corporación Andina de Fomento, CAF) que implicará "el financiamiento de más de USD700 millones" para "mejorar la calidad de vida y la productividad de la Argentina", según indica BAE Negocios. Voceros oficiales precisaron que serán "iniciativas para construir 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de carreteras, el aumento en la generación y transmisión de energía", señaló la agencia NA. Además, permitirá "avanzar en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur, más de 3.000 soluciones habitacionales entre otras obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para el mejorar el abastecimiento hídrico en la Provincia de Buenos Aires".

Participaron de la firma del convenio el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; los ministros Mario Meoni ( Transporte), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Eugenia Bielsa (Ministra de Desarrollo Territorial y Habitat). También estarán presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros.


La firma del acuerdo con la CAF, se produjo después de celebrarse el Seminario CAF “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina”, desarrollado el lunes por la mañana en el Centro Cultural Kirchner.

El representante en Argentina de CAF, Santiago Rojas, afirmó que el ente de desarrollo regional seguiría "haciendo aprobaciones", para los próximos cuatros años, que estarán en el orden de "los 2.500 millones de dólares adicionales". El jefe de Estado se reunió además en la residencia de Olivos con el líder del Gobierno de Canadá en la Cámara de los Comunes, Pablo Rodríguez, quien fue recibido por el canciller Felipe Solá en búsqueda de "avanzar en un acuerdo comercial Mercosur-Canadá".

Como antesala de ese encuentro, Fernández recibió a Rodríguez y al embajador de Canadá en Argentina, David Usher. Rodríguez, nacido en Tucumán y exiliado junto a su familia por la última dictadura militar, fue designado a fines de 2019 por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para conducir el bloque del Partido Liberal en la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense.

Durante el encuentro, Solá y Rodríguez dialogaron sobre las prioridades del vínculo bilateral entre ambas naciones, y sobre las posibilidades de avanzar en una agenda común, especialmente en lo que hace a inversiones e intercambio comercial.

Ambos coincidieron además en la importancia de seguir avanzando con las negociaciones en marcha para un futuro acuerdo MERCOSUR – Canadá. Dichas negociaciones llevan a la fecha siete rondas realizadas, y la próxima se llevará a cabo a finales de marzo y principios de abril próximo. La propuesta encarada por el MERCOSUR es una de las más ambiciosas en sus objetivos, ya que engloba no sólo bienes sino también servicios e inversiones.

En la reunión, de la que participaron también el vicecanciller Pablo Tettamanti, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el Subsecretario de Política Exterior, José Pérez Gabilondo, se analizó el nivel de inversiones de empresas canadienses en Argentina, particularmente en el rubro de minería sustentable.

Por otra parte, los funcionarios de ambos países intercambiaron opiniones sobre temas regionales, sobre todo en lo relativo a las situaciones de Venezuela y Bolivia, así como de los diferentes escenarios de cara a la próxima elección para Secretario General de la OEA, a realizarse este año.

Asimismo, se dialogó sobre la elección para el futuro presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Argentina pidió apoyo para la candidatura del actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en ese organismo.

Por último, ambas delegaciones destacaron la buena sintonía y el diálogo entre los gobiernos. En ese sentido, el embajador Usher invitó, en nombre del Primer Ministro Justin Trudeau, al Presidente Alberto Fernández y al Canciller Solá a visitar próximamente Canadá.

Canadá es un importante socio comercial de la Argentina, con casi US$ 1.000 millones de comercio bilateral en 2019, con exportaciones argentinas por US$ 654 millones. Asimismo, Canadá es uno de los principales inversores en nuestro país, centralmente en el sector de minería.

En estos días, se desarrolla en Toronto la Expo Minera PDAC 2020, la feria más importante del mundo en temas de minería. El subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asencio, viajó a Canadá para representar al país junto al secretario de Minería, Alberto Hensel, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales