Excluyen a Bolivia de corredor bioceánico que va por el sur

bioceánico

Es la segunda reunión que Brasil, Argentina, Paraguay y Chile sostienen para avanzar en este proyecto millonario. Bolivia confía en sus corredores bioceánicos tanto carretero como férreo

 

Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, impulsan el proyecto de un corredor bioceánico, que permitirá que la producción agroindustrial del oeste de Brasil salga al Pacífico por los puertos del norte de Chile. La obra, que puede llegar a costar unos 3,2 billones de reales brasileños, excluye su paso por el territorio boliviano.

La reunión se llevó a cabo en Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul (Brasil), el 28 y 29 de julio, según los medios de prensa de Chile y Brasil.
“La prioridad siempre estuvo puesta en la ruta desde Arica a Mato Grosso, capital Cuiabá, pasando por territorio boliviano. Hasta ahora. Ya que una delegación regional participó en Campo Grande, en la segunda reunión del Grupo de Trabajo que busca impulsar otro trazado para el corredor, uniendo Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, con los puertos del norte de Chile”, informó el diario la Estrella de Arica.

Repercusiones en Brasil
Por su parte, el portal de noticias brasileño “EstadoMS News”, dice que el encuentro se realizó en el Hotel Deville, con la participación del gobernador Reinaldo Azambuja; el Secretario de Infraestructura Marcelo Miglioli; y siete ministros y vice ministros de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Asegura que con este impulso, la obra podría hacerse realidad en cuatro años más.

El propósito de la creación de la ruta bioceánica es conectar comercialmente la ciudad de Campo Grande, por el puerto Murtinho (Brasil); Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Misión La Paz (Paraguay), Pozo Hondo, Tartagal, Jujuy, Salta, Sico y Jama (Argentina) a puertos de Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica.

Bolivia mira al Perú
El 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el gobierno reorientaría las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú, tanto la carretera como el tren bioceánico.
El ministro de Economía, Luis Arce, declaró que el proyecto del sur, que no considera su paso por Bolivia, tiene larga data, pero tampoco consideraba Brasil, cuya economía es la más importante.

Destacó la importancia que reviste el Tren Bioceánico que proyecta Bolivia, por un costo de $us 14.000 millones, que se prevé unir Puerto de Santos (Brasil), Puerto Suárez, Santa Cruz , Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano paceño para salir a Perú por el Hito 4 (frontera con Perú y terminar en el Puerto de Ilo). “Tiene la ventaja de que va a beneficiar a las economías de la región. Es de ida y vuelta. Los países asiáticos y Alemania están muy interesados en ser protagonistas de esta inversión”, concluyó