García Linera quiere reflexionar sobre Tarija en el Bicentenario

García Linera quiere reflexionar sobre Tarija en el Bicentenario
 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que en los actos programados para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de La Tablada este 15 de abril, 

reflexionará sobre una preocupación que siente ante la falta de desarrollo que ve cuando recorre el departamento de Tarija, pese a que este ha recibido y seguirá recibiendo importantes recursos por la explotación de hidrocarburos.

Al mismo tiempo, García Linera indicó que el presidente Evo Morales se recupera de una operación en la garganta realizada en Cuba, por lo que será él quien acompañará los actos por la efeméride de Tarija.  

El día sábado, en la carrera 10K Presidente Evo Morales, la autoridad ya adelantó que  acompañará los actos protocolares a realizarse en la capital del departamento el 15 de abril en ausencia del Presidente, quien se estima volverá a los actos públicos  a partir del 17 de abril, dada su reciente intervención quirúrgica por problemas en la garganta.

Durante el acto realizado ayer para la entrega dos subsistemas de riego “La Huerta” y “La Esquina”, en el municipio de Padcaya, con una inversión que supera los 14,9 millones de bolivianos, el Vicepresidente se mostró preocupado y a la vez apenado por el uso de recursos que se ha venido dando en el departamento, subrayando que el Gobierno hizo importantes inversiones en el área hidrocarburífera para lograr multiplicar los ingresos que benefician a las entidades públicas.

“Una de las preocupaciones que tengo y tengo que manifestarle hermano alcalde, es cuál es el uso que está dando Tarija a los recursos que recibe del gas, no es poco dinero que ha recibido Tarija. Y cuando uno se desplaza por distintos lugares las cosas parecen lo mismo, y uno dice ¿Dónde está la plata?. El departamento de Tarija ha recibido mucho dinero, fruto de las inversiones en gas, las inversiones en petróleo, no estoy hablando del dinero que maneja el Gobierno, estoy hablando del dinero que manejan la Gobernación y las alcaldías, y no veo grandes cambios”, reflexionó. A tiempo de indicar que aprovechará su participación en los actos conmemorativos para hablar sobre el tema.

En otra parte de su discurso referente a las contrapartes para el subsistema de riego, resaltó que este proyecto comenzó con el ex gobernador Lino Condori, pero ahora no hay contrapartes con la actual Gobernación, pues se están deteniendo. 

Ante este panorama, el Vicepresidente expresó que espera que esto se corrija y se pueda juntar fuerzas para apoyar a la gente, que aseguró no está interesada en temas partidarios sino en percibir beneficios para mejorar la producción. “Como Gobierno estamos dispuestos a seguir invirtiendo, ojalá concurra la Gobernación, es su responsabilidad también”. 

Agregó que no cesará la inversión para apoyar en producción y servicios básicos.

Subsistemas de riego

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, destacó los avances que se vienen dando en el municipio de Padcaya. “Ustedes saben que la producción bajo riego es una producción segura, la producción con riego es una producción que tiene mejores rendimientos, por lo tanto es fundamental contar con riego”, mencionó.

Según la ficha técnica, el subsistema de riego tiene inversión de poco más de 14,9 millones de bolivianos, que fueron financiados de forma concurrente entre el Ministerio de Medioambiente y Agua con el 53 por ciento, el Gobierno departamental de Tarija un 28 por ciento y el Gobierno municipal de Padcaya un 19 por ciento. 

Los proyectos ejecutados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social permitirán regar 360 hectáreas y beneficiarán a más de 120 familias que se dedican a la producción de papa, maíz, hortalizas, frutales, flores y forrajes.

A su tiempo, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, destacó que ahora las familias no van a depender del agua de la lluvia para producir sino del sistema de riesgo, por lo que felicitó al Gobierno por el proyecto que permitirá expandir la agricultura. 

Agregó que según un cálculo son más 77 millones de bolivianos invertidos en el municipio en proyectos desde el nivel central del Estado.

Por su parte, Antonio Montero, ejecutivo de la Central Campesinos de Padcaya, expresó que las comunidades con agua podrán evitar la migración de sus jóvenes, incrementando las parcelas riego. 

Detalló que se incrementarán los cultivos ya que ahora cuentan con mejores condiciones para trabajar la tierra, como una muestra de desarrollo en los 200 años de libertad que se celebran este mes.