Tractores, canchas, empedrados y escuelas serán los regalos del Bicentenario

 

BICENTENARIO (1) copia

(elPeriódico, abril 12/2017) Tarija es el departamento que más ingresos genera para Bolivia por sus hidrocarburos, pero en su Bicentenario de la Batalla de la Tablada recibirá como regalo pequeños proyectos,  como campos deportivos, empedrados, unidades educativas,  programas de riego y tractores, entre los principales.

 

La crisis económica suele ser una excusa de las autoridades de turno ante la falta de proyectos de impacto, pese a que la celebración es anunciada con bombos y platillos por cada institución.

Gobierno

Desde el Gobierno hicieron conocer de la entrega  cheques para Asociación de Municipios de Tarija (AMT) equivalentes a Bs 33 millones, es decir,  3 millones para cada municipio a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

También entregará un pool  de tractores en el área rural. Está prevista la inauguración de una guardería, aunque la obra no está concluida.

El presidente, Evo Morales Ayma,  comprometió inaugurar la construcción  de la planta petroquímica en Yacuiba. Miembros del partido de Gobierno adelantaron al diario elPeriódico que el presidente   anunciará el 17 de abril nuevos proyectos.

Gobernación

Desde la Gobernación, la responsable de la Secretaría de Obras Públicas, Ana María Barja, adelantó que son  siete los proyectos que  inauguraron y que están previstos  inaugurar, sin dar mayores detalles.

Alcaldía

El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, adelantó que a partir del 15 de abril empezarán a inaugurar una serie de proyectos, al tener la agenda saturada por los eventos festivos. “Vamos a inaugurar a partir de la siguiente semana, el lunes daremos la lista oficial”.

Indicó que están negociando dos nuevos proyectos con el Gobierno central. “Ya hemos cerrado dos unidades educativas, estamos viendo el tema de diez puentes y ampliación del sistema de   alcantarillado”.

Paz dijo que espera una respuesta del Gobierno central para anunciar los proyectos concurrentes a realizar.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Gonzalo de Los Ríos Rissiotti,  indicó que hay una serie de obras por inaugurar, entre ellas unidades educativas, canchas de fútbol, una cancha de raquet, postas sanitarias, el empedrado de calles en la zona de  La Tablada y nuevas áreas verdes.

“Tenemos varias obras para entregar, pero la entrega se decidirá tras la reunión de gabinete que será luego del 15 de abril, porque sabemos que la agenda que presentó la Gobernación está un poco apretada”.

Enfatizó que todas las obras tienen fuerte incidencia. “La Alcaldía no dejó de hacer obras, evidentemente,  hay unas  que se diferencian por su inversión, pero todas son de impacto”.

Subgobernación de Cercado

El subgobernador  de Cercado, Johnny  Torres Terzso,  sobre la entrega de obras como proyectos, explicó que hay un paquete  para entregar a Tarija en su Bicentenario. Dentro del citado paquete se encuentran dos proyectos de electrificación, seis sistemas de riego, la implementación de programas agrícolas, agropecuarios y artesanales.

Torres recordó que el pasado domingo fue entregado un sistema de electrificación que benefició a las comunidades de Junacas, Alto España, Jaramillo, Morrogacho, Olladas y Llanadas.

“Hace 12 años que no se entregaba esta obra, pasa que cuando salía un subgobernador y entraba otro, se rescindía  el contrato y ahí, no se perjudicaba el saliente, ni el entrante, sino la comunidad”, aseguró.