Evo dice que en La Haya se logró el reconocimiento a que Bolivia nació con mar

El acto central se desarrolló en la plaza Avaroa de La Paz, donde el presidente Evo Morales pronunció su discurso. En el resto del país también se rindió homenaje al 140 aniversario de la Defensa de Calama. 

Este 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en Bolivia y los actos en conmemoración del 140 aniversario de la Defensa de Calama se desarrollan en diferentes ciudades del país. Los actos centrales se realizan la plaza Eduardo Avaroa de La Paz con la presencia de los restos mortales del héroe nacional y altas autoridades del Estado.

Desde tempranas horas de este sábado, autoridades nacionales y también departamentales de La Paz llegaron con ofrendas florales hasta los pies del monumento Avaroa.

El presidente Evo Morales resaltó en su discurso que con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se logró que una corte internacional reconozca que Bolivia nació con una costa marítima.

“Es la primera vez que una Corte mundial (CIJ) ha reconocido expresamente que Bolivia es un país que nació con mar y que este le fue arrebatado por una invasión militar, lo que pone fin al negacionismo tradicional de los historiadores chilenos”, dijo, según la transmisión del acto de Bolivia TV.

Sobre el costo de la mediterraneidad para las exporaciones nacionales, manifestó: "Estamos avanzando en resultados concretos para disminuir los costos de acceso al mar y mejorar nuestra competitividad a nivel comercial". 

En su criterio,  “todos los fundamentos históricos, políticos, jurídicos y morales que legitiman nuestro derecho a recobrar nuestra condición marítima, están más allá del Tratado de 1904”.

Por su parte, el canciller Diego Pary, que dejó una ofrenda floral al pie del monumento a Abaroa, expresó que Bolivia jamás renunciará a su reivindicación marítima y que el retorno al mar es inevitable.