El Presidente de la India cerró su visita oficial y agradeció a los bolivianos

Kovind partió rumbo a Chile desde el aeropuerto de Viru Viru. Ayer suscribió ocho importantes acuerdos con Evo Morales, en áreas de salud, tecnología, minería y transporte.

 

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, dejó Bolivia, tras permanecer más de dos días y sellar, con su homólogo boliviano, Evo Morales, un acuerdo de ocho puntos, entre los que sobresalen la posibilidad de exploración y explotación de gas natural y la utilización del litio boliviano en empresas de baterías en India.
Ram Nath Kovind, presidente de la India, cerró ayer su visita de tres días al país. Partió por la mañana del sábado desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con rumbo a Chile, próxima nación a la que arribará.
“Estoy encantado de haber asistido a la primera visita de Estado de la India a Bolivia. Ahora que nos vamos, la primera dama y yo quisiéramos agradecer al presidente @evoespueblo y al amistoso pueblo de Bolivia por su cálida hospitalidad. Nos llevamos su cariño #PresidentKovind” (sic), escribió en su cuenta en Twitter.
El mandatario extranjero arribó el jueves por la tarde a territorio nacional y ayer participó de importantes reuniones, que derivaron en la suscripción de ocho acuerdos con su par nacional, Evo Morales, en las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros.
“Agradecemos la visita oficial del hermano presidente de #India, @rashtrapatibhvn, y de toda su comitiva. Han sido días de trabajo intenso y productivo por el bienestar de nuestros pueblos y estamos contentos por haber fortalecido nuestros lazos de amistad. Hasta pronto” (sic), escribió el jefe de Estado en la misma red social.
Álvaro García Linera fue el encargado de despedir a la comitiva de la India. “Son un conjunto de acuerdos que nos coloca a los bolivianos en una relación directa con la sexta economía más importante del planeta y con los países más poblados el mundo”, destacó el vicepresidente.
El pacto más importante suscrito ayer contempla una inversión de 13.000 millones de dólares para la exploración, desarrollo y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Bolivia al mercado de la India.
Ram Nath Kovind, que llegó por primera vez a Bolivia, acordó con Morales evaluar la exportación de gas, incluyendo la factibilidad de tendido para el gasoducto y la instalación de una planta de Gas Natural Licuado.
Ram Nath Kovind abordó su aeronave oficial, estacionada desde el jueves en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, acompañado por su esposa y más de 100 personas que son parte de su comitiva, entre colaboradores y empresarios.
Un día antes, el mandatario indio dijo: “Quiero agradecer la hospitalidad del pueblo boliviano que fortalece los lazos con nuestra nación”.
El vicepresidente Álvaro García Linera encabezó la comitiva del Gobierno para despedir al ilustre visitante que recibió los honores militares de “Los Colorados de Bolivia”.
La aeronave alzo vuelo a la 13:00 con destino a Santiago de Chile, su próxima parada de una serie de visitas oficiales realizadas durante este mes.
Los acuerdos suscritos entre Bolivia e India engloban las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros.