La Fexpo Tarija muestra que sociedad entre lo público y lo privado puede funcionar

Estas fueron las aseveraciones del Subgobernador de Cercado, cuando se le consultó sobre sobre la Fexpo-Tarija 2019, misma que comienza este 9 de abril y concluye el 15 y que es una actividad que busca remplazar los hidrocarburos.

Mario Enrique Espinoza

Para hacer realidad lo que se observará ahora en las Fexpo-Tarija 2019, se tuvo que trabajar mucho, pero el empresariado privado creando una sociedad con la cosa pública, logró sacar adelante este emprendimiento, que ahora puede servir como modelo para el resto del país.
“Puede funcionar para el país, porqué, porque esta es la primera experiencia en Tarija, de un modelo donde el estado es parte de él (de una sociedad público privada) y se gana” dijo el Subgobernador de la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo.
Estas fueron sus aseveraciones cuando se le consultó sobre sobre la Fexpo-Tarija 2019, misma que comienza este 9 de abril y concluye el 15 del mismo mes, ya que todo está listo, aseveró.
“Si la asociación público privada es eficiente, logró ser lo que nosotros queríamos, ganar dinero, y gana dinero, entonces esa es la respuesta política a los varios requerimientos de un modelo eficiente no solo para Tarija sino para el país” acotó.
Recordó que tras que la gobernación dio un paso al costado en la organización de la Exposur, hace algunos años atrás, él convocó al empresariado privado para organizar lo que ahora es la Fexpo-Tarija.
“Debo reconocer que ha sido una medida sumamente audaz, arriesgada, donde se ha tenido que poner todas las fichas políticas, por el lado político que soy yo, y entiendo que los empresarios privados todo su capital económico para que salgamos adelante, pero hemos salido adelante” indicó.
Esta asociación público privada tiene dos aportes fundamentales, el primer aporte fundamental es cuando el estado (la Subgobernación) aportó el campo ferial, mientras que el empresariado privado aporta con el capital.
Fue mediante una ley de la Asamblea Departamental Legislativa de Tarija ADLT, que estableció como parámetros que los empresarios deben aportar con el capital para este emprendimiento, mientras que el estado aportaba el campo ferial con todos los mantenimientos necesarios.
Recordó que la primera inversión que hizo la Subgobernación para la primera Fexpo-Tarija, fue de menos de 100 mil bolivianos, para los mantenimientos, arreglos y la pintura del campo ferial.
Sin embargo el empresariado privado aportó más de tres millones de bolivianos, con lo que se generó un movimiento de más de 100 millones de bolivianos y más de 27 millones en rueda de negocios, “y si ese modelo funciona, entonces funciona para el parque industrial, puede funcionar para el país, aseveró.