Bolivia y Perú apuntan a que el tren surja en 2017

Las mesas de trabajo ultimaron detalles ayer en Sucre, donde hoy se reúnen Evo y su par peruano

Las mesas de trabajo ultimaron detalles ayer en Sucre, donde hoy se reúnen Evo y su par peruanoEl sueño del tren bioceánico va tomando forma. Bolivia y Perú avanzan en la consolidación de la vía férrea que unirá los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo, al sur peruano, por medio de territorio nacional. La Paz quiere empezar el proyecto en 2017, algo que Lima lo ve apropiado, y existe la intención de empezar el diseño de preinversión la siguiente gestión. Hoy se reúnen los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski en Sucre y, entre otros temas, lo central del debate será el ferrocarril interoceánico y el acceso justo a puertos peruanos. 



El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, explicó que lo “fundamental” del debate binacional es lograr el mayor acercamiento posible a la concreción del proyecto férreo. La autoridad recalcó que Bolivia presentó a Perú su propuesta y que Lima tienen la intención de concretarla. 

“Existe la disponibilidad de Perú, hay avances en la mesa de trabajo (...) El eje principal de esta reunión va relacionado con el tren bioceánico. De nuestra parte ya tenemos la inversión en estudios, eso ya se informó a Perú, pero hay esa predisposición (por parte de Perú). En 2017 tenemos que empezar el proyecto y tenemos entendido que Perú enfoca (para ese año) su estudio de preinversión”, remarcó el viceministro Bonifaz. 

Sobre el tema, el ministro de Economía, Luis Arce, destacó que La Paz ya ejecutó los estudios de preinversión, incluido el daño medioambiental. “Nosotros tenemos nuestros estudios y los presentamos a Perú, ahora ellos (Lima) deben concretar estudios en su territorio, nuestro estudio incluso abarca desde Brasil hasta Perú”, enfatizó. La Paz y Lima terminaron ayer las reuniones preparatorias para el gabinete binacional, que se desarrolla en Sucre. Hoy, los presidentes Morales y Kuczynski firmarán la Declaración de Sucre, que contempla nuevos acuerdos y un repaso a los pactos que se realizaron en la primera cita binacional el año pasado, en Puno (Perú). 

Cuatro temáticas, en debate
El gabinete binacional aborda cuatro temáticas: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo. Es en este último eje en el que se discute la construcción de la vía férrea y la modernización de puertos, como el de Ilo y Matarani. 

Al respecto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde admitió que existen “avances” en el debate del tren bioceánico y reconoció que esta temática tiene “mucho interés” por parte del equipo técnico de Perú. 
Su par peruano, Hernán Popolizio, explicó que la vía férrea es el eje del debate de la reunión binacional y que se “avanzó mucho” en esta temática. “No nos olvidemos que es uno de los proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Bolivia y Perú son actores protagónicos en este tema”, admitió. 

Hasta las 22:00 de ayer aún se afinaban los alcances de la Declaración de Sucre. Ambos vicecancilleres encabezaban esa labor y evitaron hablar del número de acuerdos. Sin embargo, hay avances en temas de medioambiente, concretamente en la protección al lago Titicaca; en el cuidado a áreas protegidas compartidas, que generalmente están en la Amazonia; control antidrogas y contrabando en fronteras; vías de comunicación; y políticas culturales. 

Sobre el uso de los puertos peruanos con la finalidad de dejar de depender de Arica (Chile), existe la predisposición de avanzar en la modernización del puerto estatal Enapu, en Ilo, al sur de Perú. 
“Una megaobra, como el tren bioceánico, requiere de otros megaproyectos, como la construcción de puertos. Entonces puede ser en Ilo o en otro lugar, pero eso debemos debatir”, indicó Bonifaz. Por ahora, La Paz utiliza en escasa intensidad los puertos del sur peruano, concretamente dos de los tres que están en Ilo y el de Matarani. Sin embargo, ambos muelles son administrados por empresas privadas y existe la intención de Bolivia de dirigir el único embarcadero estatal que está en Ilo. 

El gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que no solo se piensa en Ilo como termino de la vía férrea, sino también otros muelles como los que piensa construir Perú en Puerto Grau, en Tacna, y Corío, en Arequipa. 
“Se tiene que informar de que el puerto de Ilo es un puerto pequeño, necesitamos normativa, infraestructura, y eso es lo que se hablará ahora; después ya viene a mediano plazo el corredor bioceánico, que podría desembocar en cualquier puerto del sur peruano con un megapuerto”, remarcó Sánchez. 
Diez ministros peruanos llegarán hoy a Sucre y hay al menos un centenar de técnicos