Tarija busca evitar catástrofe en su lado del Pilcomayo

Dead yacare caimans are seen in the dried-out river bed of the Pilcomayo river in Boqueron, Paraguay, August 14, 2016. REUTERS/Jorge Adorno SEARCH "BOQUERON DROUGHT" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 04/2016) La atroz sequía en el río Pilcomayo en el lado paraguayo ha ocasionado una muerte masiva de peces, cocodrilos y demás animales que según señalan obedece entre otros factores a la falta de limpieza de canales, lo que ocasiona que el agua no suba hasta el principal sector, por lo que instituciones afines a la problemática en Tarija asumen acciones e implementan un plan de acción para que la situación no se repita en Bolivia.

 

El administrador de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Sergio Ortiz, sostuvo que ante la reducción del cauce del rio Pilcomayo el acuífero opta por el lado más bajo para hacer su cauce y como no existe caudal suficiente se deslizan por otro lugar y no ingresan hasta el Paraguay que es lo que ha ocasionado los decesos y muertes en animales. “Han muerto cocodrilos, peces, surubís porque se quedaron sin agua”, dijo Ortiz.

Asimismo enfatizó que el problema se generó en el mes de julio de la presente gestión, sin embargo, al ser zona Paraguaya la OTN ya no tiene competencia para solucionarlo porque es responsabilidad de la trinacional, oficina que está ubicada en Sucre.

“En Bolivia no se presentaron este tipo de problemas pero para tomar previsiones nos dedicamos a limpiar el cauce del río Pilcomayo, exactamente en la zona tripartita de Esmeralda, Pozo hondo y Misión La Paz, por lo que trabajamos en el dragado”, dijo Ortiz.

Además sostuvo que la próxima semana entrará hasta la cuenca maquinaria para desarrollar la limpieza, siempre y cuando el caudal lo permita porque al empezar las lluvias los accesos se dificultan y significa un riesgo para los trabajadores.

El director ejecutivo de la fundación Naturaleza Tierra y Vida (NATIVA), Iván Arnold, enfatizó que la sequía se genera por dos factores uno de ellos es por la época y por otro es la falta de obras en el sector paraguayo para que ingrese el agua del Pilcomayo y suba el elemento hasta el origen.

“En el lado argentino y paraguayo tiene dos canales pero al parecer el segundo no estaría tan limpio y por eso es la sequía, ya que tiene un efecto fuerte en la ganadería y también en la biodiversidad por la variedad de animales”, dijo Arnold.

Arnold informó que NATIVA apoya a través de un convenio a la Gobernación de Boquerón – Paraguay mediante un plan de adaptación al cambio climático en tres municipios como son Mariscal Estigarrilla, Filadelfia y Loma Plata, para tomar previsiones y asumir acciones adelantadas.

“El 17 de noviembre vamos a tener una reunión y uno de los temas que se debatirá es la elaboración del plan de adecuación al cambio climático, para llevar adelante el método de contingencia en esta sequía en los municipios mencionados”, dijo el representante.

De la misma manera aseguró que NATIVA ejecutó la mitad del plan junto a otros representantes para que sea aplicada y buscar soluciones prontas a la sequía, ya que la contaminación y alteración en los recursos naturales ocasionan problemas que afectan de manera directa a la especie humana, animal y vegetal.

“Ahora lo estamos aplicando en Paraguay pero antes fue en Villa Montes, Charagua para anticiparnos a algunos problemas de la sequía, además que la población debe ahorrar el agua, recolectar basura, ya que los desechos en las calles pueden tapar las boca tormentas y generar inundaciones”, finalizó. (eP)

 Senamhi no pronostica lluvias

Por su parte el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, sostuvo que las temperaturas y precipitaciones a menudo cambian con mayor frecuencia lo que en muchas ocasiones dañan al medio ambiente.

“La variación climática de los anteriores días ha ocasionado que en el Chaco se registren precipitaciones fuertes de 28 metros por metro”, dijo Carrillo.

Asimismo sostuvo que se tiene la disipación del frente frío lo que dará lugar a que se registren elevadas temperaturas hasta el fin de semana y sin precipitaciones con vientos en calma pero no son la solución a la sequía que se generó.

“Por el momento no se tienen previstas precipitaciones, pero sí tendremos mucho calor”, expresó Carrillo, el que asegura que las escasas lluvias en Villa Montes no representan una solución, pero ayuda a palear con la difícil situación en el Chaco. (eP)