Restauração do Santuário de Bom Jesus de Matosinhos foi elogiada em seminário internacional.
Leer Más: Especialistas destacam Congonhas como referência nacional na gestão do patrimônio

Conocida hasta ahora por presentar un buen plan de ordenación urbana, la capital paranaense llama actualmente la atención de los turistas por su escena cultural. Galerías, museos, ferias y nuevos restaurantes refuerzan la vocación de la ciudad para la gastronomía y las artes.

Leer Más: La Bienal Internacional de Arte consolida a la ciudad de Curitiba como destino cultural

 

Paris Accords stipulates that it is indispensable to contain global warming below 2° C.
MARCELO LEITE
 

DE SÃO PAULO

Seguir el debate sobre el cambio climático y energía implica vivir en ansiedad. Hay un abismo entre lo que se debería hacer -descarbonizar la economía- y lo que efectivamente hacen los gobiernos, y se disponen a hacer, con el fin de librarse de la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo.

Leer Más: Brasil y el Acuerdo de París

GUSTAVO URIBE
DE BRASILIA

El gobierno del presidente Michel Temer enviará, a comienzos de marzo, a 530 refugiados venezolanos que se encuentran en el estado de Roraima a São Paulo y Amazonas.

Leer Más: Los estados de São Paulo y Amazonas recibirán a 530 venezolanos que están en Roraima

DE RÍO DE JANEIRO

La economía brasileña creció un 1% el año pasado, informó este jueves (1º) el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Se trata de la primera expansión del Producto Interno Bruto (PIB) tras dos años consecutivos de retracción.

En el último trimestre del año pasado, el PIB creció un 0,1% en relación a los tres meses anteriores, dando señales de que la recuperación de la economía tomó fuerza después de la salida de la recesión, a comienzos de 2017.

Respecto del cuarto trimestre de 2016, cuando el país todavía estaba en recesión, el alta en el último período del año fue del 2,1%.

Los números están un poco abajo de la expectativa de los analistas del mercado financiero y el gobierno.

La proyección central de economistas consultados por la agencia Bloomberg era de un crecimiento del 1,1% en 2017 y de 0,4% en el cuarto trimestre del año.

Los números de la economía muestran que el país dejó atrás la recesión -iniciada en el segundo trimestre de 2014, según el Comité de Datación de Ciclos, de la FGV- en el primer trimestre del año pasado.

La recuperación comenzó por el sector agropecuario y por las exportaciones, que le dieron el primer empujón a la economía.

El consumo, responsable por cerca del 70% del PIB, creció un 0,1% respecto del tercer trimestre y, en el promedio del año, el aumento fue del 1%. En relación con el mismo período del año pasado, la expansión fue del 2,6%.

El sector de servicios, muy conectado con lo que sucede con el consumo y la masa salarial, también tuvo saldo positivo y aumentó un 0,2%, respecto del tercer trimestre.

En la comparación con el último trimestre de 2016, el índice aumentó un 1,7% y, en el año, registró un crecimiento del 0,3%.

 participação da China no mercado de petróleo brasileiro ganha destaque em matéria de Brunno Braga no portal E&P. Tradicionalmente, destaca, as relações de negócios entre os dois países tinha como base predominante o comércio. "Apesar da China estar em busca de oportunidades em diversas áreas, o setor de petróleo e gás tem um papel especial entre os setores nos investimentos. De fato, esta tendência já começou", escreve.

Leer Más: 'E&P': Brasil e China fortalecem parceria no mercado de petróleo e gás
 
 
Está pendiente también la construcción de un puente sobre el río Paraguay, por lo que son clave los acuerdos entre los países para financiar la ruta al Pacífico.
 
Se prevé que el corredor opere en 2018, pero aún faltan por pavimentar 500 kilómetros para quedar habilitado en su totalidad.
Leer Más: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay buscan consolidar corredor bioceánico

O 1º Fórum Fisco, Empresários e Contadores de Foz do Iguaçu e Região está marcado para a quarta-feira, dia 9. O Fórum visa promover a integração do fisco, empresários e contadores, por meio do debate e da atuação proativa mediante compartilhamento de informações que estimulem a regularização, a legalidade e o crescimento social e econômico na região. O evento acontece em parceria com a Associação Comercial de Foz do Iguaçu (ACIFI), Associação dos Contabilistas do Oeste do Paraná (ACOP), Sindicato das Empresas de Serviços Contábeis e das Empresas de Assessoramento, Perícias, Informações e Pesquisas (SESCAP-PR), Conselho Regional de Contabalilidade (CRC-PR) e  do Sindicato dos Contadores e Técnicos de Contabilidade de Foz do Iguaçu (SINCOFOZ). O tema do primeiro evento será Circulação de Divisas e de Veículos na Fronteira. (Jackson Lima /Robson Meireles)V

RIO - Já declarado patrimônio carioca e nacional, o Cais do Valongo, na Zona Portuária, está mais perto de obter mais um reconhecimento: o principal porto de entrada de africanos escravizados no Brasil e nas américas teve sua candidatura aceita pelo Centro do Patrimônio Mundial para ser reconhecido como Patrimônio da Humanidade. Revelado durante as obras de revitalização da Zona Portuária, o Valongo tornou-se monumento da cultura negra no país. Foi no Valongo que desembarcaram mais de 500 mil negros escravizados, entre 1811 e 1843, vindos, em sua maioria, do Congo e de Angola.

O Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) e a prefeitura do Rio, receberam na terça-feira um comunicado da Organiza

Leer Más: Unesco aceita candidatura do Cais do Valongo a Patrimônio da Humanidade