Bolsonaro reafirma compromiso con la construcción de nuevos puentes entre Brasil y Paraguay

La declaración fue hecha durante la posesión del nuevo director general en el caso de Brasil, de Itaipú, Joaquim Silva y Luna. La binacional será la responsable por la construcción de las dos conexiones.

Iguazú (LAVOZ)   El presidente del Brasil Jair Bolsonaro, confirmó, el compromiso del país con la construcción de dos puentes entre Brasil y Paraguay. La declaración se hizo durante la solemnidad de la posesión del nuevo director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva y Luna, en el Edificio de Producción de la usina hidroeléctrica, en Foz do Iguaçu (PR).

La ceremonia contó con la presencia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades de ambos países. "El segundo puente sobre el Río Paraná y la sobre el Río Paraguay son de fundamental importancia para nuestros pueblos. Con el apoyo de nuestro gobierno para concretar este objetivo ", anunció Bolsonaro, nuevo director general brasileño. Fue la primera vez que el nuevo gobierno brasileño respaldó públicamente las tratativas iniciadas el año pasado para la construcción de los dos puentes.

Bolsonaro y el presidente paraguayo se encontrarán nuevamente el día 12 de marzo, en Brasilia. "Vamos a tratar temas relevantes, en las cuestiones políticas, económicas, comerciales y de cooperación ", afirmó Benítez.
"Seguramente vamos a avanzar en nuestro proyecto de integración física con la construcción de dos puentes ", concluyó el presidente paraguayo. La firma de la declaración presidencial que autorizaba la construcción de los dos puentes se hizo en diciembre del año pasado, también en la planta de Itaipú, por el entonces presidente brasileño, Michel Temer, y por el presidente paraguayo, Mario Benítez. Los puentes serán construidos sobre el Río Paraná, , vinculando a Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco (PY), y sobre el Río Paraguay, entre Porto Murtinho (MS) y Carmelo Peralta (PY). La financiación será por la Itaipú Binacional, con autorización de la Abogacía General de Unión (AGU).

      Integración regional

      La ceremonia de posesión del nuevo director general brasileño fue el momento para los dos países socios de Itaipú Binacional, Brasil y Paraguay, reafirmar también el compromiso de la empresa con la integración regional.

Antes del inicio de la solemnidad, los presidentes brasileño y paraguayo se se reunieron en un encuentro bilateral. Además del tema de los puentes, trataron de otras cuestiones como la lucha contra la delincuencia organizada en la frontera y la relación comercial.

En su discurso, Jair Bolsonaro recordó la historia de la construcción de la construcción la central hidroeléctrica y la importancia de la empresa para el desarrollo regional. "Designé para comandar Itaipú un contemporáneo de la Academia Militar de las Agujas Negras ", afirmó el presidente sobre el nuevo.

Uno de los puentes será sobre el Río Paraná, entre Foz do Iguaçu (PR) y Presidente Franco, ciudad vecina a Ciudad del Este. La otra obra será en el Río Paraguay, entre Porto Murtinho (MS) y el municipio paraguayo Carmelo Peralta.