NUEVO COMPLEJO CHUNGARÁ

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, lo defin ió como la mayor obra de edificación pública construida en el altiplano chileno. Representó una inversión superior a los $ 20 mil millones y permitirá mejorar la conectividad e integración con Bolivia.
COMPLEJO
“Estamos muy contentos de hacer la entrega para su administración y posterior habilitación del nuevo Complejo Fronterizo Chungará. Se trata de la mayor obra de edificación pública construida en el altiplano chileno, que representó una inversión superior a los 20 mil millones de pesos y que nos permitirá mejorar la conectividad e integración con Bolivia”.


Así lo señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante la ceremonia de entrega del nuevo complejo a la Gobernación de Parinacota, institución responsable de su administración y operación.
El Ministro Undurraga destacó también las características del nuevo recinto que, junto con mejorar las condiciones de trabajo para los usuarios y funcionarios que ahí prestan servicios, será un potente símbolo de integración con Bolivia. “El nuevo complejo no sólo va a permitir entregar una mejor atención y servicio a los miles de camiones, autos y buses turísticos que circulan mensualmente por acá, sino que también será un lugar más cómodo y seguro para quienes trabajan en el complejo y que hacen posible que esto funcione, son cerca de 90 profesionales de distintos servicios públicos, como Aduanas, Carabineros y SAG, entre otros”.
El Secretario de Estado explicó que “el nuevo Complejo Chungará forma parte de una mirada mayor en materia de conectividad, que se complementa con el trabajo que realizamos en la Ruta Internacional 11 CH, que conecta Arica con Tambo – Quemado, donde estamos invirtiendo en tres tramos cerca de 50 mil millones de pesos. El nuevo complejo y el mejoramiento de la Ruta 11 CH no sólo favorecerán la relación y el intercambio con Bolivia, sino que con todo el resto de Latinoamérica también”.
El Gobernador de la Provincia de Parinacota, Roberto Lau, manifestó su satisfacción por este hito, indicando que “estamos muy agradecidos de este nuevo recinto que nos permitirá entregar dignidad a los funcionarios, transportistas y pasajeros de Chile y Bolivia que utilizan este sistema, que estimamos estará implementado para su operación dentro de los próximos meses”.
En la ceremonia, que se desarrolló en el nuevo complejo fronterizo Chungará a 4.700 m.s.n.m, también participaron el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva y el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning; entre otras autoridades locales, representantes de Carabineros, Aduanas, PDI y SAG.
MEJORAMIENTO DE RUTA INTERNACIONAL 11 CH
Durante su visita a la Provincia de Parinacota, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga inspeccionó también el avance en los trabajos de mejoramiento de la ruta internacional 11 CH, obras que ejecuta el MOP a través de su Dirección de Vialidad, en tres tramos distintos que se encuentran en distintas fases hasta el sector del Parque Nacional Lauca, en el límite con Bolivia.
Las faenas se iniciaron en mayo del año pasado y en su etapa final contemplan la reposición del pavimento existente en tratamiento doble a lo largo de los 21,8 kilómetros de extensión. Además de obras de seguridad, señalización y paisajismo, que estarán terminadas en septiembre del próximo año.