PASOS ILEGALES EN FRONTERA

Senador José Miguel Durana denunció que el gobierno anterior no bloqueó las 56 zanjas anunciadas y que éstas alcanzan las 166 en el norte.

El presidente de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, José Miguel Durana, solicitó oficiar al Ministerio del Interior, a objeto de que le informen a la Cámara Alta cuántas zanjas o bloqueos de pasos ilegales ejecutó el gobierno anterior para detener casos de contrabando y narcotráfico en la frontera con Chile y Perú.
En hora de incidentes en la Cámara Alta, el legislador denunció que, en 2016, al alero del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado de la Macrozona Norte, se anunció la ejecución de más de 56 bloqueos o zanjas ilegales permanentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin embargo, esta tarea quedó inconclusa (…)
En Antofagasta esperaba llegar a la inhabilitación de 21 pasos, mientras que, en Arica, a 22 y en Iquique, otros 13 para lo cual se coordinaron el Ministerio del Interior, a través de las Intendencias y policías, en el resguardo de las tareas y el Ministerio de Obras Públicas para utilizar maquinaria fiscal en estas labores.
“Grande fue mi sorpresa cuando, a comienzos de este mes, me enteré de que se detectaron 166 pasos no habilitados en el norte a raíz de que las instituciones que participan del Plan Frontera Segura hicieron un catastro del territorio fronterizo que limita con Perú y Bolivia detectando tráfico de drogas, migrantes y contrabando”, precisó Durana.
Sostuvo que, desde el aire, la tecnología del caza 295 de la Armada permite evidenciar tamaña cifra. Por lo mismo, destacó que se haya materializado en Antofagasta la primera reunión del remozado programa Plan Frontera, que contó con las principales autoridades de la zona, tanto políticas como técnicas.
“De esta forma, todas las organizaciones estatales con facultades en frontera deberán trabajar coordinadas en esta labor. Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros, Gendarmería, SII y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). A ellos se sumarán las fiscalías sumando a Coquimbo por el incremento significativo del ingreso de drogas por esa región”, aseguró el senador José Miguel Durana.