Misión en Iquique para promover y fortalecer las relaciones comerciales

Una delegación de argentinos (tucumanos, salteños y jujeños) y paraguayos, visitaron la Zona Franca de Iquique a fin de fortalecer los vínculos comerciales y el nodo logístico iquiqueño.

La comitiva tucumana, estuvo encabezada por el sub secretario de Integración Regional, Mariano Fernández y por Erika Zain El Din, Secretaria de Coordinación y Control de Gestión del ,ministerio de Desarrollo Productivo. Los funcionarios estuvieron acompañados por empresarios locales de diversos rubros.

El objetivo principal de esta misión apuntó a promover y fortalecer las relaciones comerciales de la comunidad de negocios. En consonancia a esto, Fernández, señaló, sobre la importancia que tendría para nuestra provincia que empresarios puedan sacar sus productos vía océano pacífico, utilizando la plataforma comercial de ZOFRI y apoyándose en las ventajas tributarias.

Por otro lado, el presidente de ZOFRI, Vladimir Sciaraffia Valenzuela, recibió a Fernández, quien en su rol de representante de la Secretaria Pro Tempore de la ZICOSUR, explicó sobre las actividades que se llevan a cabo en la Comisión de Industria y Comercio de nuestra zona de integración y del potencial que tiene la misma para toda la región.

A su vez, el Intendente Regional de Tarapacá (región que forma parte de la ZICOSUR), Miguel Quezada, mantuvo un encuentro con funcionarios de nuestra provincia y señaló, que “las sinergias que están propiciando en Tarapacá, tienen que ver con la manera cómo enfrentamos los desafíos de capturar nuevos mercados y propender al desarrollo, con modernidad y apuntan a desarrollar los aspectos logísticos para una integración económica más competitiva que fortalezcan a nuestra zona de integración en su conjunto”.

"Seguidamente y con presencia de toda la delegación se realizaron ruedas de negocios entre empresarios. En este sentido el director de ProChile en Paraguay, Carlos Brunel, apostó por lograr la integración en la macrozona. “Estas instancias son de suma relevancia para lograr que empresarios vengan a invertir a la región y potencien a ZOFRI como una plataforma para el mercado del Asia Pacífico”, destacó.

Las actividades oficiales continuaron con visitas al Centro Logístico de ZOFRI y al recinto amurallado, en donde los empresarios obtuvieron valiosa información para saber cómo se opera en ZOFRI de manera eficiente. En consonancia a esto, Ignacio Guizzo, coordinador del grupo y consultor externo de Zona Franca, explicó, que estas misiones son una herramienta muy valiosa para seguir creciendo en conjunto y además sirven como la puerta de entrada para ingresar al mercado asiático.