Alcalde de Iquique acusó exclusión del gobierno en mesa de desarrollo de Zona Franca

Como un balde agua fría fue recibida por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria (IND), la realización de la Primera Mesa Regional para el Desarrollo de la Zona Franca, celebrada durante este miércoles en la capital regional de Tarapacá.

El jefe comunal acusó "intencionalidad política" del gobierno al haberlo excluído de la instancia liderada por Corfo, y que tuvo como por objetivo afrontar los nuevos desafíos y oportunidades del sistema franco. 

"Más que lamento, no entiendo. La Corfo es una institución de gobierno y obviamente si invita a los distintos actores de la región para ver cómo podemos mejorar nuestra Zona Franca, cómo no va a estar la ciudad donde se alberga, es impensado, no lo entiendo", señaló Soria. 

Manifestó también que su exclusión se debió al "deseo de monopolizar y utilizar a la Zona Franca como elemento propagandístico de autoridades", y que "están mal encaminados quienes dejaron a gente afuera de esta reunión, aquí parece que hubo que participar de un video para estar en la mesa y no los actores reales", aludiendo al video "Todos Somos Zofri", impulsado por la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI). 

"No se ha excluido a nadie"

Frente a esto la parlamentaria, quien sí participó de la instancia, indicó que "aquí nadie ha sido excluido y se ha buscado que estén representados todos. Por los alcaldes fue Patricio Ferreira (alcalde DC de Alto Hospicio), e incluso fui yo quien señalé que el próximo alcalde que debe ser escuchado en esta mesa es Mauricio Soria", sostuvo Ebensperger.