Avanzando hacia un país más inclusivo y menos desigual”

Ad portas a finalizar este año 2015, tenemos la oportunidad de realizar un balance del tiempo que ha transcurrido y vislumbrar los avances que hemos forjado en conjunto, un Chile que si bien estuvo marcado por lamentables hechos naturales a lo largo del país y que en Tocopilla y Taltal cobraron la vida de siete personas sumado a un saldo de más de 800 damnificados a nivel región, hoy se levanta cargado de buenas noticias para este año que se aproxima.

 

Mejorar la calidad de vida en la Región de Antofagasta es nuestra prioridad y bajo ese mandato, nuestro trabajo no sólo se encuentra orientado a la reconstrucción de las zonas devastadas por las inclemencias de la naturaleza, sino también al levantamiento de nuevos hogares para las familias, iniciativa que pronto verá la luz en Calama y que esperamos concretar el próximo año en Antofagasta.

Comenzamos un 2016 con nuevas iniciativas, fortaleciendo las ya anunciadas como la eliminación del 5% de cotización de salud para pensionados y la creación del Ministerio de la Mujer, que se encargará de reducir las barreras de participación de la mujer con un enfoque de derechos y que mejorará considerablemente la vida de nuestros adultos mayores.

Por otra parte, la Ley de Inclusión, que nos lanzó de lleno al debate en materia de educación, hoy nos permite saber que sí es posible educación gratuita, inclusiva y de calidad en todos sus niveles, un compromiso que asumimos a objeto de fortalecer la educación pública y la carrera de los docentes. Nos preocuparemos además, de desarrollar una política educacional específica para la infancia.

Siguiendo en la línea de la inclusión no podemos dejar de mencionar el Acuerdo de Unión Civil que permitió que en sólo 3 meses aproximadamente cerca de 1500 parejas contrajeran este vínculo, mientras 3.500 están con solicitud para realizarlo. Todo un avance si consideramos que antes del AUC, ellos y ellas no tenían derecho a decidir sobre una intervención médica, a ser carga o a heredar los bienes de su pareja, por ejemplo.

Finalmente, hemos dado curso al proceso constituyente, comunicando sus principales procedimientos e hitos. Partiremos por comunicar referentes constitucionales legítimos para todos y todas, con el ánimo de explorar en profundidad qué es la Constitución, por qué nos beneficia a diario y sobre todo, por qué debemos cambiarla. Luego daremos inicio al proceso participativo y tal vez el más importante, en el que todos podremos ser agentes e intervenir.

Siguiendo esa línea, durante este 2015 compartimos con más de 600 líderes sociales que participaron en las Escuelas de Formación Ciudadana de diferentes comunas de la Región de Antofagasta, procesos de capacitación que fortalecen la participación ciudadana y que ponen a disposición de la comunidad los avances del Gobierno.

Estos son los grandes avances con los que iniciamos un nuevo ciclo, porque sabemos que el primer paso para derrotar la desigualdad y avanzar, reside en el diálogo y discusión de los cambios que nuestro país merece. Somos un Gobierno por y para las personas, para sus familias y aquello no sólo significa escuchar sus demandas sino que también asumimos el compromiso de atenderlas con responsabilidad, de esa forma haremos de Chile un país más desarrollado, cohesionado, más seguro y con una democracia fortalecida y menos desigual.

Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal.