Chile refuerza la presencia de sus alimentos en Corea del Sur participando en la feria Food & Hotel

Corea del Sur es el tercer destino de mayor importancia para los alimentos chilenos en Asia.

IMG_3581Nueve empresas chilenas con oferta en frutos secos, vino, carne, entre otros, participaron en la Feria Food & Hotel en Seúl, la mayor vitrina comercial del sector hotelero y de alimentos de Corea del Sur, que se realizó entre el 10 y 13 de mayo.

Patricio Parraguéz, Agregado Comercial de Chile en Corea del Sur, resaltó la presencia que tuvo nuestro país en la feria. “Esta feria está enfocada en quienes buscan nuevos productos por lo que es muy importante que las empresas chilenas estén presentes. Los principales competidores de nuestro país están acá”, dijo.

 

Chile además participó en las actividades conjuntas con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico. Se inauguraron los pabellones de los cuatro países con la presencia de los Embajadores en Corea, se realizó un seminario para presentar la Alianza del Pacífico a los locales, en el caso de Chile participó un experto en medidas sanitarias y productos orgánicos, y se terminó con una degustación de preparaciones típicas de los cuatro países. En el caso de Chile, se ofreció empanadas y vino.

Oferta chilena en la feria

Nueve empresas exportadoras de frutos secos, vinos y carnes, fueron parte de la oferta que Chile presentó en su pabellón país este año en Food and Hotel en Seúl. Anakena, Valbifrut, La Ronciere, La Invernada Export, PacificNuts & DriedFruits, Agrosuper, Huertos del Valle, The Wine Merchant y Vilkun, fueron las encargadas de representar a Chile en esta importante feria.

Enrique López, market manager de la empresa PacificNuts, comentó que este evento representa una excelente oportunidad para fortalecer la relación con los clientes. “Vinieron todos nuestros clientes, tuvimos la oportunidad de poder contarles en qué condiciones se encuentra el mercado chileno, especialmente después de las lluvias que tuvimos en abril”.

Pablo Correa, regional manager de Anakena, agrega que esta es la cuarta vez que participan en la feria. “La feria nos permite mantener las relaciones con nuestros clientes, saber en qué condiciones está el mercado coreano para nuestros productos, y mantener al tanto a nuestros contactos sobre lo que está pasando en nuestro país. Fue una feria muy productiva”.

Alimentos chilenos en Corea del Sur

Chile y Corea del Sur tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde el 2004, gracias al cual 6.900 productos chilenos ingresan actualmente al mercado coreano libres de arancel. Esto también ha contribuido a que las exportaciones de alimentos chilenos a Corea del Sur, hayan pasado de US$ 253 millones en 2010 a US$ 467 millones en 2015, experimentando un crecimiento de un 85% en los últimos 10 años. Con estas cifras, Corea del Sur se transforma en el tercer destino de mayor importancia para los alimentos chilenos en Asia.

En la oferta chilena de alimentos presentes en el mercado destacan las frutas procesadas -congeladas, deshidratadas y jugos-, lácteos, carnes de ave, nueces sin cáscara, productos boutique/gourmet, nuevos productos del mar como mejillones y desde 2012, la carne de bovino y arándanos frescos.

Este año además se abrió el mercado para las exportaciones de cerezas chilenas, luego de un riguroso procedimiento de certificación llevado a cabo por el Animal and Plant Quarantine Agency (QIA), quienes viajaron a Chile para verificar en terreno los procesos de producción y exportación de esta fruta, así como las medidas para el control de las plagas de preocupación para Corea, incluyendo un recorrido por diferentes huertos, packings, frigoríficos y otras instalaciones. Este procedimiento en Chile fue dirigido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, institución que goza de gran prestigio internacional por las políticas sanitarias implementadas en Chile.

Comunicaciones Direcon-ProChile