Argentina flexibilizará controles a contenedores paraguayos en aduanas

La Dirección General de Aduanas de la Argentina comunicó que aplicará nuevos criterios de control para el escaneo de contenedores de carga y descarga en los puertos con el objetivo de dar fluidez a dicha operación.

De acuerdo con lo que explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) la nueva normativa, desde noviembre de 2012 los puertos de la ciudad de Buenos Aires aplican un riguroso escaneo de los contenedores que provienen del Paraguay o que tienen como destino nuestro país, lo que ha generado serios inconvenientes por la demora y sobrecostos.

A partir de ayer, la Dirección de Aduanas de Argentina anuncia la aplicación de nuevos criterios para el control inteligente de selectividad de los contenedores a ser escaneados.

La aplicación de nuevos criterios de control podrá dinamizar sensiblemente la operatoria en cuestión y permitir al Paraguay opciones para romper dependencias que afectan negativamente su competitividad para el acceso a los mercados internacionales, señaló el MRE en un comunicado.

La Cancillería Nacional informa que se han realizado numerosas gestiones entre los Gobiernos de ambos países, así como entre representantes del sector privado, para reducir los efectos adversos de las medidas de control en los puertos argentinos.

Se destaca que en más de 4 años de vigencia de estos controles rigurosos, no se registraron eventos con contenedores paraguayos que justificaran la aplicación de la medida.

A partir del incremento de rigurosidad de los controles en Argentina, la importación y exportación fluvial fue movilizándose hacia el puerto de Montevideo, que a mediados de este mes de noviembre tuvo una situación de demora de más de 16 días para la carga y descarga de barcos paraguayos que quedaron varados en dicho puerto.

Una comitiva de la Dirección de Marina Mercante se reunió el pasado 20 de noviembre con autoridades portuarias del Uruguay para destrabar esta situación, con el compromiso de dar solución inmediata a las embarcaciones varadas.