Sector lácteo quiere más crecimiento

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Durante el 1er. Encuentro Nacional de Jóvenes Lecheros y el XI Congreso Nacional de la Leche, el titular de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac),

Erno Bécker, dijo que el mercado nacional de la leche está abastecido y también que la industria láctea puede seguir creciendo con calidad, diversidad y exportación.

Indicó que en los años 90 había siete países exportadores de leche y 20 importadores; hoy 100 países exportan la leche y 120 la importan. “Tenemos 100 países importadores más. La lechería ya no es el dominio de grandes multinacionales que manejan el producto a su criterio”, aseveró.

Al mismo tiempo, advirtió sobre las consecuencias del brexit, porque el 90% de la exportación de la leche europea hoy va a Inglaterra, pero, consumado el brexit, las industrias buscarán otro mercado que podría ser Latinoamérica.

Destacó en ese sentido que Paraguay es visto en el mundo como un país modelo, basado en la producción láctea, calificándola como un fenómeno único e invalorable para el país, con una producción diaria en crecimiento de 2.200.000 litros, de los cuales 1.800.000 llegan a ser industrializados.

Gustav Sawatzky, de la Cooperativa Chortitzer, instó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Gobierno, que tomen en cuenta el recambio generacional del sector lácteo e instó al MAG a ser “más un ministerio de producción y no solamente para resolver problemas”. Resaltó que en países vecinos dan al productor créditos con plazo de 15 años y 8 años de gracias, para fomentar la producción.