Intendente de Irala Fernandez, Cecilio López, participa de la Cumbre Regional de Intendentes del Mercosur.

El Intendente Municipal del Distrito de Tte. 1° Irala Fernández, Lic. Cecilio López participa de la Cumbre Regional de Intendentes del Mercosur, desarrollado ahora en Paraná, Entre Ríos.

Este espacio pretende generar un espacio de encuentro para el debate e intercambio de ideas vinculadas a las preocupaciones más de los distritos de los países del MERCOSUR, en el marco de una agenda compartida. El intendente está acompañado del Lic. Carlos Noguera, Director de Desarrollo Social.

A partir de la firma del Tratado de Asunción en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, constituyeron el MERCOSUR con el objetivo de propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

A partir de ello, el aumento del comercio y de las inversiones extranjeras tuvo como contrapartida el crecimiento de la interdependencia de los mercados nacionales produciendo que los circuitos comerciales impactaran sobre las ciudades y sus respectivas poblaciones, generando dificultades vinculadas a la infraestructura urbana, al medio ambiente, al empleo y a las migraciones.

Ante esta situación, las ciudades comienzan a tener protagonismo en el debate de la integración, promoviendo espacios de encuentro y debate sobre problemáticas comunes para fortalecer sus capacidades y potenciar el proceso de integración.

En este marco, las relaciones internacionales de las ciudades se convierten en la actualidad en una novedosa herramienta para los procesos de integración y regionalismo abierto. La creciente autonomía permite a las ciudades utilizar los lazos de cooperación en búsqueda de soluciones a sus requerimientos de desarrollo local como así también en búsqueda de soluciones compartidas y coordinadas para enfrentar problemas comunes.

Las ciudades pueden influir positivamente en el proceso de integración regional del Mercosur, aportando una mirada local, ya que las mismas y sus ciudadanos son quienes conviven en forma directa con tales procesos y soportan los impactos de dicha opción de política internacional.