Producción de carne sostenible

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Ayer se inició el tercer encuentro de la Plataforma Regional Carne Sostenible para el Chaco, que concluye hoy, con la exposición de resultados de los diferentes grupos temáticos para consensuar acciones que mejoren no solamente la producción de la carne, sino también el respeto ambiental y social.

De la jornada participan actores claves del área productiva y la sociedad organizada, invitados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como parte del Proyecto Green Chaco, apoyado por el PNUD y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

Óscar Ferreiro, de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentable Soja y Carne, dijo que se trata de establecer políticas, estándares e indicadores para dar mayor sostenibilidad a la carne en el Chaco, “que es el commodity más importante de la región, aunque también hemos visualizado que la soja empieza a ser un rubro importante”. Destacó que en esta plataforma se puede “opinar desde abajo” y ver en general cómo se puede hacer el marco de desarrollo sustentable a nivel global. “Acá los que trabajan realmente son los participantes, sobre la pregunta ¿cómo queremos nuestro desarrollo?”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, señaló que este departamento ofrece las condiciones para un desarrollo sustentable para todos, con ganadería 90% pastoril y frigoríficos con estándares mundiales. Dijo que por las condiciones desfavorables, el país actualmente se ubica en el noveno lugar de la exportación de carne, pero que con el esfuerzo de todos se puede volver al quinto lugar.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, a su vez resaltó la importancia de la producción de carne sustentable no solo para el Chaco, sino para todo el país.