Paraguay acompaña mejora del Mercosur

Paraguay acompañará cualquier propuesta para mejorar la integración y el funcionamiento del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que se trata de "un buen modelo que hay que cuidar", dijo el canciller del país, Luis Alberto Castiglioni, en una entrevista con Efe.

Castiglioni se mostró "muy interesado" en escuchar "reflexiones, análisis y debates" que busquen modernizar este bloque económico, creado en 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

El canciller paraguayo se sumó así a las declaraciones sobre el futuro del Mercosur realizadas en los últimos días por algunos mandatarios de los países integrantes, como el argentino Mauricio Macri o el brasileño Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, que en su campaña electoral puso en duda la permanencia de su país en el bloque, manifestó este miércoles en Brasilia su intención de desarrollar una "nueva agenda de trabajo" con "sentido de urgencia" para perfeccionar el bloque.

A la espera de que los socios del Mercosur definan esa agenda, Castiglioni expresó su intención de escuchar las propuestas "para la modernización y el mejoramiento" que surjan del Gobierno brasileño.

A su juicio, uno de los principales avances que ha conseguido el bloque recientemente es la "descontaminación ideológica" que tuvo consecuencias en su funcionamiento.

"Creo que un gran logro ya ha sido retirar la contaminación ideológica que ha tenido, lamentablemente, el funcionamiento del Mercosur en la ultima década, que ha afectado inclusive al Paraguay, que ya sufrió las consecuencias", puntualizó en canciller.

Brasil y Argentina, estuvieron gobernados en los últimos años por gobiernos de izquierda, con la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2003 y 2011, y de Dilma Rousseff, entre el 2011 y 2016, ambos del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Casi en el mismo periodo ocuparon la Presidencia de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007) y, después, Cristina Fernández (2007-2015), por el Frente para la Victoria.

También mantuvo gobiernos de signo progresista Uruguay, con Tabaré Vázquez y José Mujica, del Frente Amplio. En Paraguay gobernó entre 2008 y 2012 el exobispo Fernando Lugo.