Ministerio del Interior aclara sobre los alcances de las restricciones

 

El Ministerio del Interior ordenó la restricción a la circulación desde hoy a partir de las 20:00 horas, pero especifica qué cuestiones se deben entender para evitar aglomeraciones y sobre todo para no tener un concepto erróneo de la medida.

Hasta las 04:00 horas es la restricción de circulación, que tiene por objetivo respaldar la emergencia sanitaria y reducir lo más posible la expansión del coronavirus.

Sin embargo, la referida cartera estatal aclara que la medida no afecta a conductores de Uber, taxis, deliverys y personal de abastecimiento a supermercados.

Estos servicios están considerados como indispensables, pero mediante la Policía Nacional se ejercerá un estricto control para impedir que se incumpla con las medidas gubernamentales.

El Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio tiene una nómina de excepciones sobre los que pesará la restricción. Entre estos figuran naturalmente los centros de salud o servicentros.

Precisamente, la ministra Liz Kramer explicó que la Policía Nacional está facultada a detener a quienes vayan en contra de las disposiciones.

Una de las penas es prisión de 12 a 18 meses y multas que alcanzan picos de cuarenta millones de guaraníes.

Los infractores quedarán a cargo del Ministerio Público. Asimismo, el Ministerio del Interior aclara que la restricción no tiene nada que ver con prohibición.

A los supermercados, las personas no podrán concurrir en número masivo. Se sugiere que vayan en forma individual.

Lugares específicos como casinos quedan cerrados y las restricciones no alcanzan a casas de citas, dado que está garantizada la privacidad de las personas, a menos que se genere perturbación a la paz pública.

Lomiterías, carritos con venta de asadito o comercios similares sí están en la vigilancia de los organismos de seguridad, ya que sus puestos invitan a la concurrencia de personas, que es lo que la emergencia sanitaria busca evitar.