Paraguay trabaja en un acuerdo automotriz con Brasil hace 2 días Economía Comentarios desactivados en Paraguay trabaja en un acuerdo automotriz con Brasil

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo está trabajando para llegar a un acuerdo automotriz con el Brasil, para continuar impulsado a un sector de gran crecimiento en los últimos años. Son muchos los beneficios de un eventual acuerdo, según manifestó el viceministro de Industria Oscar Stark, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Creemos que va a traer muchos beneficios porque actualmente ya hay unas 5.000 personas trabajando en el sector de autopartes y creemos que eso va a llegar a 10.000 a finales del año que viene”, dijo Stark al destacar el gran crecimiento que tuvo el rubro de autopartes en el país en los últimos años.

En el Paraguay se instalaron en los últimos años las mayores firmas productoras de autopartes bajo el régimen de maquila, para marcas mundiales como Renault, Honda o Toyota, la mayoría proveniente del Brasil. Estas empresas instaladas prevén aumentar sus inversiones entre el 2016 y 2018, para generar más puestos de trabajo y aumentar los volúmenes de exportación.

Este acuerdo automotriz con el Brasil beneficiará a la producción propia del Paraguay, además de mantener el impulso permanente al sector. En nuestro país se está comenzando a construir automóviles que pretender acceder al mercado brasileño.

En el marco de la 69 Cumbre del Mercosur, de diciembre de 2015, autoridades del sector de Industrias del Paraguay y Brasi han anunciado la posibilidad de firmar el acuerdo automotriz para que fabricantes de diversas autopartes y de automóviles brasileños se instalen en nuestro país y que puedan exportar con arancel cero.

Brasil también otorgaría una porción de mercado para que las montadoras instaladas en Paraguay puedan ingresar al mercado brasileño sin arancel.