La Paz, PL.- El embajador de Perú en Bolivia, Hernán Couturier, destacó hoy la creciente conciencia internacional en torno a la demanda boliviana de una salida al mar. 
El diplomático hizo el comentario al recibir el Cóndor de los Andes, máxima condecoración boliviana, que el vicecanciller, Jorge Gumucio, le impuso con motivo del próximo fin de su misión en Bolivia. 

Leer Más: Perú y Bolivia afinan un tratado general de integración

Perú y Bolivia han intensificado en los últimos años una agenda de integración que tiene como uno de sus principales puntos el uso del puerto de Ilo, en la región sureña de Moquegua, como punto de embarque y desembarque del comercio boliviano.

Leer Más: Cancilleres de Perú y Bolivia dialogaron sobre agenda bilateral e integración

Representantes de ambos países analizaron proyecto que promovería la creación de un mercado para la venta de energía. Tacna y Arica serían las ciudades beneficiadas.

Leer Más: Autoridades de Perú y Chile se reunieron en Tacna para ver proyecto de conexión energética

El congresista Horacio Zeballos Patrón, cuestionó la posición del Gobierno central por mostrar  mayor interés en favorecer a proyectos mineros que resolver los problemas de límites de las regiones en el sur que, entrampan de ese modo la atención a necesidades del recurso hídrico y de otros sectores.

Leer Más: Congresista Zeballos: “El Gobierno presta más interés a proyectos mineros que a problemas...