Tacna: Tres nuevos destinos que vienen cautivando a los chilenos

 
 

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, Rubén Laquita, dio a conocer que las playas del distrito de Ite son un nuevo destino turístico para los chilenos.

Refirió que las playas Meca, Arena Blanca y Punta Picata en el verano del año pasado cerraron con 5 mil visitantes pero en este año se proyecta a un cierre de 25,000 visitantes; por tal motivo mencionó que el municipio de ese sector hará una ampliación de capacidad de estadía de los bungalows.

Lea también: Conoce las impresionantes playas que Ite tiene este verano (FOTOS)

En cuanto al flujo turístico a nivel regional, el funcionario manifestó que las cifras al cierre de enero son positivas y que la proyección de aumento va del 8 al 10%. “Según las estadísticas estamos llegando a las 200 mil visitas y cada mes aumenta”, precisó Laquita apuntando que la mira es que los chilenos no solo se centren en la ciudad sino vayan a la zona costera y andina.

En el caso de Punta Picata, el municipio ha construido caminerías y glorietas en diferentes niveles, a fin de que el visitante pueda estar en contacto con la naturaleza.

Y es que Punta Picata, ubicada en un farrallón, además de tranquilas aguas regala al concurrente un entorno donde abundan los lobos marinos, aves guaneras y otras especies de flora y fauna.

 

Lea también: Tres playas más se suman al litoral de Tacna 

Cuenta además con servicios higiénicos, estacionamiento, una explanada para actividades culturales, y lo más importante aún está localizada a unos 100 metros de donde se ubican otros vestigios arqueológicos más importantes del litoral, como son los petroglifos de Punta Picata. Los adultos y niños pueden asombrarse con las figuras grabadas en la roca por nuestros antepasados.

Pasando los humedales de Ite se encuentra la playa Arena Blanca, llamada así por la peculiaridad de sus orillas, mismas en la cuales durante años han sido atractivo de visitantes de Ilo, Moquegua, Toquepala y otras regiones del país y el extranjero, que se detienen en este lugar.

Lea también: Municipio de Ite invierte S/.5 millones en mejorar tres playas turísticas

Ahora está mejorada, la Municipalidad ha construido un parque, caminerías, servicios higiénicos, una zona de restaurantes y estacionamiento. Es el balneario que recibe el mayor número de veraneantes y familias que buscan el máximo esparcimiento durante esta temporada.

Finalmente el balneario de Meca, muy valorada por la ciudadanía tacneña, se ubica cerca a una caleta de pescadores y con un grupo de viviendas cuyos moradores la pueden disfrutar todo el año. Con la inversión de la comuna se ha construido un mirador, malecón, rampas de acceso, baños, sombrillas y otros servicios que elevan enormemente su potencial turístico.