Ucayali con el tren bioceánico se convertiría en el Canal de Panamá en Sudamérica

De concretarse la ruta norte del Tren Bioceánico de Integración Brasil y Perú, la región Ucayali podría ser catalogada como el nuevo Canal de Panamá de Sudamérica.

Es la proyección que destaca James Ríos Bernald, alcalde distrital de Tahuanía a quien Diario Ímpetu le abordó para conocer su participación en la Republica China. La delegación ucayalina conoció el real interés del país asiático, voluntad que se ofi cializó con la presentación de un informe técnico ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sugiriendo se viabilice la ruta norte. El viaje resultó productivo, y la participación de las autoridades se oficializó con apoyo del Gobierno Regional de Ucayali y del Gobierno de la República Popular China con la finalidad de fortalecer los lazos cooperantes además de dar a conocer la integración del Océano Atlántico con el Océano Pacífi co, a través de Brasil y Perú.

De acuerdo a la magnitud del proyecto, los beneficios son invaluables, porque generará desarrollo a ambos países, especialmente a la región Ucayali, de acuerdo al informe técnicode la empresa CREEP que declara como la ruta más viable la vía que pasaría por Tingo María, Ucayali saldría por San Martin hacia el norte hasta el puerto de Paita, De igual modo, refi rió que la región Tacna se viene moviendo por su lado, para proponer una ruta por el sur, porque saben lo fabuloso que resultaría el proyecto.

El gobierno regional de Tacna propone una ruta por Paraguay, Bolivia, Brasil con salida al puerto de Matarani, en Tacna. Manifiesta la autoridad distrital que CREEP se ratifica en su informe indicando que técnicamente lo más viable es la ruta norte, por el Perú. En virtud a esta propuesta de desarrollo la región Ucayali debe integrar esfuerzos para exigir al gobierno central llegar a un acuerdo con el gobierno Chino, para que se pueda desarrollar el proyecto. “El gobernador de Ucayali debe convocar a todas las instancias, asociaciones, organizaciones de base, congresistas de la región Ucayali para hacer fuerza común para que el gobierno de turno, evalúe esta ruta y no favorezca la una salida por el sur que dejaría rezaga