Embajador presenta libro sobre soldados bolivianos en Perú en guerra con Chile

 

El libro detalla la defensa del batallón de Sucre sobre los territorios peruanos de Tacna y Tarapacá, donde miles de soldados bolivianos dieron su vida.

 


 

 

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, presentó ayer a la población tacneña el libro Huéspedes guerreros: el batallón Sucre en el sur del Perú (1879–1880) en el cual relata el papel de los soldados bolivianos y las mujeres denominadas "rabonas" durante la guerra con Chile.

La presentación del texto se realizó ayer a través del programa radial del reconocido periodista Oscar Vargas Romero. Rodríguez aclaró que su libro es un texto que confeccionó en su calidad de historiador y no representa necesariamente la opinión de la Cancillería Boliviana. 

El libro detalla la defensa del batallón de Sucre sobre los territorios peruanos de Tacna y Tarapacá, donde miles de soldados bolivianos dieron su vida. Rodríguez explicó que su obra surgió tras el hallazgo de los cuerpos de dos soldados bolivianos y un oficial peruano en el campo del Alto de la Alianza en el 2015.  Ese hecho lo hizo reflexionar sobre la situación de sus compatriotas en la guerra en la que Bolivia y Perú enfrentaron a Chile. 

Los integrantes del batallón Sucre eran conocidos como los Casacas Amarillas. "El grueso de la tropa boliviana se trasladó al sur del Perú. Estuvo en Tacna, una parte en los puertos del sur del Perú (...). El objetivo de mi libro era por un lado mostrar la historia, los documentos; pero por otro lado era también tratar de desmontar cierta memoria colectiva establecida en Perú y en Bolivia, de una tropa boliviana que abandona a su aliado (Perú). Los datos muestran que la participación boliviana fue decidida, fraterna, con su aliado", describió el diplomático.

Destacó también la labor de las "rabonas", mujeres que acompañaban a los soldados bolivianos y quienes sufrieron al igual que los varones, la desgracia de la guerra y la derrota final.