El Gobierno de Venezuela dice que recibe 'miles de solicitudes' de ayuda para volver

Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación de Venezuela. Foto: EFE

El ministro de Comunicación del país ha explicado que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú "son víctimas de actos de xenofobia".

este jueves que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recibido "miles" de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país, al tiempo que ha denunciado presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en la región.

 

 

"Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas, pero no podemos expresarlas para evitar cualquier tipo de retaliaciones contra venezolanos que deseen ser repatriados", ha explicado el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

El Gobierno de Maduro aseguró hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una "dura realidad" solicitaron apoyo para volver a su país, y que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países "a través de medios de comunicación".

Aunque el Gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus vecinos, estimaciones independientes coinciden con el Parlamento en cifrar en al menos en cuatro millones a los venezolanos que huyeron de su país en los últimos años debido a la severa crisis.

Este éxodo ha hecho saltar las alarmas en los países de la región, que ya abordan de manera conjunta la forma de ofrecer respuestas eficaces al cada vez mayor flujo migratorio de venezolanos.