Perú y Bolivia afinan un tratado general de integración

 

La Paz, PL.- El embajador de Perú en Bolivia, Hernán Couturier, destacó hoy la creciente conciencia internacional en torno a la demanda boliviana de una salida al mar. 
El diplomático hizo el comentario al recibir el Cóndor de los Andes, máxima condecoración boliviana, que el vicecanciller, Jorge Gumucio, le impuso con motivo del próximo fin de su misión en Bolivia. 


Couturier dijo que a cien años del tratado boliviano-chileno de 1904, que privó a este país de sus costas, existe un clima internacional de comprensión al reclamo boliviano. 
Agregó que tal acogida es fácilmente perceptible, pues tanto en la región como fuera de esta se desarrolla una creciente conciencia de apoyo y comprensión hacia Bolivia. 
El comentario fue hecho en un contexto de reclamos bolivianos a Chile de negociar su salida al Pacífico, que Santiago se niega a tratar, mientras Bolivia advierte que no venderá a Chile gas ni usará su territorio como tránsito para la exportación del recurso mientras el vecino país no acceda a encaminar una solución al viejo problema. 
El gobierno peruano, por su parte, ha adelantado que si una eventual concesión chilena a Bolivia de una salida al mar por territorios sobre los que Lima tiene derechos requiriera una consulta de Chile, responderá a esta de manera amistosa y constructiva. 
Couturier reiteró de otro lado que su país accedió a todos los requerimientos de Bolivia para el eventual uso de las costas peruanas como punto de embarque del gas boliviano de exportación a México y Estados Unidos. 
Se refirió también a las facilidades de tránsito y otras concesiones otorgadas a Bolivia por Perú en sus puertos, las cuales estimó permitirán a Bolivia recuperar su cualidad marítima, término usado aquí para referirse al acceso no soberano al mar. 
Por su parte, el vicecanciller Gumucio ratificó la disposición boliviana a firmar con Perú este año un Tratado General de Integración, Mercado Común y Cooperación. Couturier lo definió como el primer gran experimento de plena integración económica de la región, pues prevé establecer hasta una moneda común.