Proponen que Tacna y Arica constituyan un espacio de integración y cooperación mutua

El Perú presentó hoy una propuesta a Chile para que se establezca un espacio de integración y cooperación mutua “de mayor alcance” que comprenda las regiones de Tacna y de Arica Parinacota.

 
La iniciativa fue recibida con interés por el canciller chileno, Alfredo Moreno, de acuerdo a la declaración conjunta suscrita al término de su reunión con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.
 
En el documento ambos países confirmaron la voluntad de seguir fortaleciendo la integración entre las ciudades fronterizas.
 
“El canciller Moreno recibió con interés la propuesta peruana para el establecimiento de un espacio de integración y cooperación mutua de mayor alcance que comprenda las regiones de Tacna en el Perú y de Arica Parinacota en Chile”, indica el documento. 
 
Esta iniciativa será evaluada en la próxima reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.
 
De igual modo, ambos cancilleres saludaron los avances en el diseño de la arquitectura informática del sistema integrado en el paso de frontera Santa Rosa-Chacalluta y se comprometieron a continuar apoyando este proceso. 
 
También se anunció que la II Reunión Técnica de Transportes y Aduanas se realizará en Tacna el 21 y 22 de marzo, a fin de abordar la facilitación del tránsito y transporte de mercaderías.
 
Otro de los puntos de la declaración, refieren sobre los avances registrados en las coordinaciones entre la subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y el viceministerio de Comunicaciones del Perú, para ofrecer un servicio de “roaming” fronterizo eficiente y accesible en beneficio de Tacna y Arica.
 
“Anunciaron asimismo que las autoridades de aviación civil comercial de ambos países se reunirán en el mes de mayo próximo para optimizar la utilización de los aeropuertos internacionales Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna y Chacalluta de Arica, “como aeródromos alternativos en casos de mal tiempo”, agrega la declaración.
 
Respeto a La Haya
 
En la parte inicial de este documento, ambos cancilleres coincidieron en que la conclusión del proceso que se sigue en La Haya, se dará en un marco de fortalecimiento de la confianza mutua.
 
"Como expresión de la madurez que inspira las relaciones entre Perú y Chile y, en ese sentido, reiteraron el compromiso de Estado expresado por los presidentes de ambos países de acatar el fallo de la Corte", añade.
 
La firma de la declaración de los cancilleres se realizó este martes por la tarde en la sede de la Cancillería peruana, ubicada en el centro de Lima.