Tacna: Restringen ingreso de extranjeros en la frontera

En reunión de autoridades acordaron que solo se permita el retorno de peruanos por el complejo fronterizo Santa Rosa hasta el cierre a la medianoche del lunes 16

La restricción para el ingreso de ciudadanos extranjeros que provengan de Chile por el Complejo Fronterizo Santa Rosa hacía Tacna fue acordado en reunión de las autoridades en el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) tras decretarse el cierre de las fronteras desde la medianoche del lunes 16 de marzo para evitar los contagios por coronavirus covid-19.

En la reunión liderada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, se indicó que todos los peruanos que retornen al país deberán pasar a cuarentena en sus viviendas, en caso estén de tránsito en la ciudad deberán permanecer aislados en los hoteles, hostales o hospedajes donde pernocten.

El director de la región de salud, Juan Cánepa Yzaga, indicó que la restricción de los extranjeros en la ciudad antes del cierre de la frontera sería por la falta de capacidad logística para albergarlos en la ciudad ya que entrarían en cuarentena y no podrían salir del país.

El Jefe Zonal de Tacna de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Percy Pisfil Gonzales, informó que un promedio de 4 mil personas cruzaron la frontera al día en la última semana. Su personal informará de la restricción a los extranjeros en el complejo fronterizo. 

Se reforzará el control sanitario a los conductores que transporten mercancías desde Chile al Perú que son los únicos autorizados a transitar mientras dure la emergencia en el país.